La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), dio a conocer que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Monterrey, Nuevo León, llevó a cabo una orden de detención provisional con fines de extradición internacional en contra de Luis Armando “R”, tras un requerimiento formulado por el Gobierno de la República de Guatemala, de conformidad al tratado en la materia, suscrito entre ambos países.
Luis Armando “R” como se le ha denominado en el informe de la PGR cuenta con una Notificación Roja emitida por la sede central de INTERPOL con sede en Lyon, Francia, y solicitada por la Oficina Central Nacional de la organización internacional en Guatemala, misma que fue establecida noviembre de 2016, tras ser requerido por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo Grupo “A” de la República de Guatemala, para ser procesado por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y peculado.
Luis Rabbé, era buscado desde hace dos años por estar vinculado a un caso de Plazas Fantasma, mientras presidió la Junta Directiva del Congreso en el 2015.
El 26 de mayo de 2016, el Ministerio Público solicitó 7 antejuicios en contra de integrantes de la Junta Directiva del Congreso de 2015, entre ellos Luis Rabbé, en ese momento aún era diputado.
Según lo dado a conocer por la PGR y la Interpol al momento de su detención Rabbé vestía una camisa azul, se había dejado crecer la barba y se teñía el cabello de un castaño claro ocultando así la cabellera grisácea que lo caracterizó, y con un look totalmente distinto al que siempre usó.
Según la PGR el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur, giró la orden de detención provisional, cumplimentada por policías federales ministeriales, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, quienes luego de trabajos de gabinete y campo, ubicaron al fugitivo.
El expresidente del Congreso, Luis Rabbé estaba prófugo desde 2016. Fuentes oficiales confirman su captura en México por un caso de plazas fantasma. pic.twitter.com/nQ7LtM5wgk
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) July 23, 2018
Luis Armando “R” fue detenido sin uso de la violencia ni afectación a terceros, con respeto en todo momento a sus derechos humanos. El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, según los convenios internacionales entre Guatemala y México, el proceso de extradición de Luis Rabbé podría demorar hasta 40 días hábiles.