Los médicos del Hospital Nacional de Puerto Barrios, Izabal, realizaron una complicada labor de parto y lograron salvar al bebé de Marlyn Anabella Dámaso, quien el viernes último iba en el microbús que chocó contra un tráiler en el km 241 de la ruta al Atlántico, y falleció el sábado en ese hospital.
Luego de que los socorristas ingresaron a los heridos al hospital, los médicos intervinieron a Dámaso para que naciera su bebé y le amputaron a ella las piernas, pero por la gravedad de su estado de salud falleció en el hospital.
Según versión de vecinos, la unidad de pasajeros se dirigía hacia Los Amates e intentó rebasar, pero el piloto no se percató de que el tráiler circulaba en el carril contrario y chocaron de frente.
En el lugar del percance fallecieron seis de las 15 personas que se trasladaban en el microbús, algunos pasajerons salieron expulsados de la unidad, por la velocidad en la que viajaba el vehículo y el impacto con el tráiler, que también iba muy rápido.
Además de Dámaso, otra persona falleció en el hospital. El viernes, socorristas habían trasladado a tres personas, por lo que aún queda una persona internada.
Cuando el Ministerio Público efectuaba el peritaje en el lugar del accidente el motorista Henry Yovany Guevara Santos fue detenido en el lugar por dos agentes de la Policía Nacional Civil, ya que intentó cruzar el lugar pese a la señalización que prohibía el paso y el trabajo de los peritos.
En el informe policial se establece que el sujeto discutió y amenazó a los policías, quienes también describen que el individuo se encontraba bajo efectos de licor y huyó del lugar, pero ocho kilómetros después, en Las Flores, Morales, chocó contra un bus de Transportes Litegua, por lo que falleció en ese lugar.
Familiares y amigos de Tatiana Méndez, una docente que viajaba en el microbús y murió en el lugar del percance, será inhumada hoy en el cementerio de Morales.
Compañeros relataron que la profesora regresaba de impartir clases. “Un día amanecemos, nos alistamos y salimos rumbo a nuestras labores docentes a atender a aquellos pequeños que nos esperan con ansias del saber, nos despedimos de nuestra familia, padres e hijos con la esperanza de volver, sin saber si regresaremos”, expresó Olga Galicia, docente.
“El magisterio de Moralense está de Luto, Dios reciba a nuestra compañera y brinde de la fortaleza que su familia necesita en estos momentos, extrañaremos a seño Tati como le decíamos cariñosamente”, manifestó el maestro Carlos Sandoval.