Nueve personas, dentro de ellas tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron detenidos señalados de realizar allanamientos ilegales. Pero en realidad entraban a las viviendas a robar.
El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía de Distrito de Escuintla coordinó la aprehensión de tres agentes de la PNC, quienes estarían vinculados a pertenecer a una estructura criminal.
Esta según la investigación se dedicaba a ejecutar allanamientos ilegales con el objetivo de robar objetos de valor y dinero en efectivo en residencias de Escuintla.
La Fiscalía con el apoyo de la PNC logró la aprehensión de los agentes policiales: Saúl Daniel Ortega González; Eliza Nineth Osorio Magarín y Flor de María Solís García, por los delitos de allanamiento ilegal; abuso de autoridad y asociación ilícita, según autorizó el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo D.
Por este, el 20 de noviembre del año pasado se realizaron seis capturas.
Son presuntos responsables de un allanamiento ilegal. pic.twitter.com/55KRbd5CBw— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 30, 2018
Las órdenes de captura se ejecutaron en San Felipe, Retalhuleu y el municipio de Villa Nueva, Guatemala.
De acuerdo con la investigación el 20 de noviembre de 2017 en la parcela 21, cantón Filipinas, parcelamiento El Jabalí, del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, del departamento de Escuintla, los capturados ingresaron fuertemente armados y con excesivo uso de la fuerza a una residencia, simulando una orden de allanamiento.
Antes de despojar de Q80 mil a sus víctimas, los ahora aprehendidos habrían atado a los dueños de la residencia. Los detenidos de hoy se suman a otros seis integrantes policiales que ya fueron capturados por el mismo hecho criminal y con ellos queda desarticulado este grupo delincuencial.
Las pesquisas han determinado la participación de los aprehendidos por medio de declaraciones testimoniales y grabaciones de cámaras de video vigilancia.