La policía de Guatemala capturó este miércoles a once integrantes de la violenta pandilla Barrio 18 por cargos de asesinato y extorsión en las cercanías de la capital, informó la institución.
El vocero de la policía local, Pablo Castillo, dijo a periodistas que se realizaron 38 diligencias para concretar las capturas y desbaratar la banda criminal que extorsiona a comerciantes y transportistas.
Explicó que los allanamientos apuntaban a la búsqueda de integrantes de la célula “Solo para Locos” de la Barrio 18, acusados de extorsión y sicariato en el área central, sur y suroeste del país.
Los detenidos, entre los que figuran seis mujeres, son sindicados de los delitos de extorsión, asociación ilícita, encubrimiento propio y conspiración para el asesinato.
Se reportan 11 capturas en operativos de #PNCcontraExtorsiones son sindicados de los delitos de obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita, encubrimiento propio y conspiración para el asesinato pic.twitter.com/LRmAa8LUsq
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 9, 2018
Castillo indicó que se confirmó que este grupo utiliza a menores de edad para cometer asesinatos y cobrar las extorsiones.
Guatemala vive una ola de criminalidad que deja unos 4.500 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión de comercios y transportistas.
Con información de:
© Agence France-Presse