El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, dio inicio a la audiencia de primera declaración en contra de ocho presuntos integrantes de una estructura criminal que se benefició de forma anómala en actos ilícitos realizados en el Ministerio de Gobernación.
La diligencia se desarrolló en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, donde el MP detalló que dicha organización se habrían beneficiado de forma anómala con la adjudicación de nueve contratos de arrendamientos de vehículos blindados al servicio del Mingob, por un monto de Q28 millones 943 mil 901.12, durante los años 2014 y 2015.
El dinero fue repartido a través de cheques, que se depositaron en sus cuentas bancarias o que fueron cobrados en efectivo, con el objetivo de ocultar el verdadero destino del dinero procedente de las actividades ilícitas de la organización
La fiscalía detalla que las autoridades superiores del Ministerio de Gobernación (Mingob), de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, Dirección General del Sistema Penitenciario y la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada, efectuaron el arrendamiento de vehículos blindados por un monto superior a los Q 900,000.00 sin utilizar la modalidad de licitación pública, que era la que correspondía.
#CasoBlindados| En la investigación, la Fiscalía contra la Corrupción estableció que el sindicado Manuel Castellanos Góngora, pagó un vehículo solicitando que el traspaso del mismo fuese a nombre de Raúl Valdez Castillo, quien laboraba en el MINGOB, a cambio de colaboración. pic.twitter.com/ImsfZVKHRD
— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 11, 2018
El trámite que debió seguirse era realizar la contratación por medio del régimen de Licitación Pública de conformidad con lo establecido en el Artículo 17 de la Ley de Contrataciones del Estado, en virtud que los montos a erogar eran superiores a los Q. 900,000.0.
La forma de operar
Al utilizar la modalidad de compra por casos de excepción adjudicaron a la empresa Multiservicios Exclusivos, los contratos de alquilar de los vehículos blindados.
La empresa beneficiada fue constituida en el año 2008, como discoteca móvil. Como parte del artificio para lograr la contratación de servicios de arrendamiento de vehículos blindados, en el mes de febrero de 2014, cambiaron el nombre inscribiéndola como Multiservicios Exclusivos, modificando el objeto de la misma.
De acuerdo con las pesquisas, la empresa no contaba con la infraestructura, ni la capacidad para prestar el servicio de arrendamiento de vehículos blindados, ya que no poseía la flotilla de automotores con las características y especificaciones requeridas para atender dicha contratación.
Para lograr el propósito de la organización, contaron con la colaboración de algunos malos trabajadores del Ministerio de Gobernación, quienes realizaron las gestiones necesarias para adecuar los requisitos de la contratación, a la oferta presentada por la empresa, y de esta forma asegurar la adjudicación de los contratos de arrendamiento a la empresa Multiservicios Exclusivos.
Las personas sindicadas
Felipe Estuardo Ozaeta Castellanos, asesor del Ministro de Gobernación
Delitos:
Dino Fabricio Quattrini Gómez, Encargado de Transportes del MINOB
Raúl Arturo Valdez Castillo, Director de la Dirección de Servicios Administración y Financieros
Maura José Ortíz Estrada, Participaba en el control de los vehículos
Iliana del Carmen Tager Castellanos, Esposa de Felipe Estuardo Ozaeta
Manuel Efraín Castellanos Góngora, Propietario de MULTI SERVICIOS EXCLUSIVOS
Ana Patricia Monge Cabrera, Directora General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP)
Cinthia Lisbeth Villatoro Villatoro, Asesora de la Coordinación de Compras