Esta mañana se lleva a cabo un allanamiento en la vivienda del extidputado Edgar Ovalle, señalado en el caso Creompaz.
Autoridades del Ministerio Público sospechan que el exparlamentario de FCN-Nación se oculta en el inmueble ubicado en la zona 16.
Ovalle es el fundador del partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales. Fue despojado de su inmunidad y quedó arraigado el 15 de marzo de 2017.
La orden de detención fue girada, dos días después, por el Juzgado de Mayor Riesgo A, por su implicación en violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno, entre 1981 y 1988 en Alta Verapaz.
El exparlamentario se ausentó del Congreso desde febrero de ese año. Es señalado de los delitos de desaparición forzada y delitos de lesa humanidad.
Según investigaciones, en el referido período se cometieron violaciones a derechos civiles, que involucraba a efectivos castrenses y el alto mando de la entonces Zona Militar 21, Cobán, Alta Verapaz, donde actualmente funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).
Este caso incluye a 14 militares retirados, entre ellos Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército y hermano del expresidente Romeo Lucas García. Todos fueron enviados a juicio y guardan prisión desde el 6 de enero de 2016.
Familiares de desaparecidos entre 1981 y 1986 en Alta Verapaz responsabilizaron al Ejército de haber llegado a sus comunidades para llevarse a sus esposos e hijos.
En las instalaciones de Creompaz han sido localizadas más de 500 osamentas de víctimas.
El conflicto armado dejó unos 200 mil muertos o desaparecidos, según Naciones Unidas, que responsabilizó a las fuerzas de seguridad del Estado del 93 por ciento de los casos, ocurridos entre 1960 y 1996.