Los tres empresarios tenían una orden de captura vigente desde el 25 de enero, cuando el caso fue revelado por la CICIG y el MP.
Un juez penal abrió un proceso judicial contra tres altos ejecutivos de la mayor productora de aceite de palma de Guatemala por su posible participación en un caso de soborno a la entidad tributaria, informó la fiscalía.
La vocera del Ministerio Público (Fiscalía), Julia Barrera, dijo a periodistas que los empresarios enfrentan cargos por pagar millonarios sobornos a funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a cambio de que se les agilizará la devolución de impuestos, entre 2011 y 2014.
#CasoTraficantesdeInfluencias | Los sindicados Hugo Molina Botrán y Luis Paz Masek, enfrentarán proceso penal por el delito de cohecho activo; Carlos Arévalo García, por delitos de cohecho activo y defraudación tributaria.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 21, 2018
El pasado 16 de marzo, la policía detuvo al dueño de Reforestadora de Palmas del Petén (Repsa), Hugo Molina Botrán, de 47 años, así como a dos de sus colaboradores, Luis Alberto Paz Masek (49) y Carlos Enrique Arévalo García (55), cuando llegaron al aeropuerto internacional de la capital de un viaje al exterior.
Repsa es una de nueve empresas acusadas por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), adscrita a la ONU, de pagar millonarios sobornos a funcionarios de la SAT.
El caso se destapó luego de que en 2015 se desvelara una red de defraudación fiscal en aduanas que llevó a la renuncia al expresidente Otto Pérez (2012-2015), quien guarda prisión a la espera de enfrentar un juicio por corrupción.
Barrera comentó que los tres empresarios tenían una orden de captura vigente desde el 25 de enero.
La empresa lamentó la detención de sus directivos al considerar que han comparecido en cuatro ocasiones ante la fiscalía para compartir “información de forma verbal, brindando documentación y proveyendo, tanto a solicitud como por iniciativa propia, los medios de prueba para la investigación de este caso”, según un comunicado de Repsa.
Con información de: © Agence France-Presse