Católicos acuden a la iglesia este miércoles para recibir la imposición de ceniza, una celebración religiosa que marca el inicio de la Cuaresma.
Durante este día, la iglesia llama a los feligreses a prepararse para la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
“Conviértete y cree en el evangelio. Polvo fuiste y al polvo volverás”, son las palabras de varios sacerdotes, ante los fieles que acudieron al llamado religioso.
La ceniza que se impone en la frente de los asistentes es la de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.
Algunas de las ceremonias programadas para hoy son:
En la cultura bíblica la ceniza constituye un signo que expresa la precariedad de la vida, el resultado de un órgano viviente —animal o planta— cuando termina su existencia.
Eso significa que sin Dios no hay vida. Según las creencias religiosas, si falta Dios en la vida de una persona, entonces es como ceniza.
Durante marzo habrá 19 procesiones en distintas zonas, la mayoría en la zona 1, por lo que se le recuerda tomar las precauciones necesarias para llegar a tiempo, si le gusta observarlas, o evitar los atascos vehiculares, si lo que quiere es evitar pasar por esas áreas.
Además, en Antigua Guatemala también se desarrollarán varios cortejos procesionales durante la Cuaresma y Semana Santa que impactan en la movilidad del área metropolitana pues la movilización de vehículos afecta Mixco y San Lucas Sacatepéquez.
Antigua está lista para recibir a visitantes de la temporada de Cuaresma y Semana Santa
La historia del carnaval en Guatemala que antecede al inicio de cuaresma