Por 4 horas magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) conocieron apelación para evitar la salida de los 11 funcionarios de CICIG.
Las acciones fueron presentadas contra el Presidente Jimmy Morales, la Ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel y el Director General de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores. Y ahora la CC les ordena que regresen las visas de cortesía a los 11 funcionarios de CICIG.
Las acciones ante la CC se generaron luego de que funcionarios habían sido notificados el martes por el gobierno de que tenían 72 horas para abandonar el país y cuyo plazo venció este viernes a medio día.
La @CC_Guatemala declara con lugar el recurso de apelación interpuesto por el @pdhgt @jordanrodas dejando en suspenso las Notas Diplomáticas emitidas por el @MinexGt, ordenandole la emisión de visas de cortesía a personal de @CICIGgt y abstenerse de limitarles la libre locomoción pic.twitter.com/cX2QUPTEXi
— PDH Guatemala (@PDHgt) December 22, 2018
Las apelaciones conocidas por los magistrados de la CC fue solicitados por la propia CICIG, el Procurador de los Derechos Humanos y los diputados al Congreso de la República de Guatemala, Sandra Nineth Morán Reyes, Leocadio Juracán Salomé, Erwin Enrique Álvarez Domínguez, Jean Paul Briere Samayoa y Andrea Beatriz Villagrán Antón.
El amparo provisional fue otorgado al Procurador de los Derechos Humanos contra el Director General de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La votación fue 4 a 1, con voto disidente de la magistrada y presidenta de la CC, Dina Ochoa. Otorgó amparo provisional para que, en un plazo de doce horas a partir de notificado el auto, debe extender las visas de cortesía solicitadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a las personas que se les denegó.
En lo sucesivo la Corte también señala que resuelva favorablemente las solicitudes de visa que estén pendientes de extender y que a futuro solicite la CICIG, con la celeridad que el caso amerita. Además los togados le piden que se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a limitar o mermar la locomoción y tránsito de los funcionarios de la Comisión.
Aunado a lo anterior, se advierte a la autoridad denunciada que durante la vigencia del Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guatemala relativo la establecimiento de una CICIG se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a limitar o mermar la locomoción y tránsito de los funcionarios de la Comisión.
Por su lado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó la expulsión y señaló que los investigadores y abogados de la Cicig realizan un “trabajo integral para el cumplimiento de su mandato” y el “fortalecimiento del Estado de Derecho” en Guatemala.
Los 11 funcionarios expulsados son investigadores de casos de alto impacto en #Guatemala y fueron acusados por el Gobierno de ser “terroristas”, aseguró la @CICIGgt @antonioguterres pidió diálogo al presidente Jimmy Morales.
➡️ https://t.co/UgHJ70kjJM pic.twitter.com/B9rr756GEK
— Noticias ONU (@NoticiasONU) December 21, 2018