Las audiencias públicas de la Comisión Pesquisidora continuaron este martes con la comparecencia de personal de la CICIG.
El diputado Boris España cuestionó a representantes de la CICIG, si el antejuicio promovido en contra del Presidente Jimmy Morales tenía relación con el fin del mandato de esa institución internacional.
El mandatario de la Comisión, Luis Fernando Orozco, respondió que el antejuicio no era por motivos políticos y que no tenía “nada que ver ” con lo que ocurre en el país, que la única razón era averiguar la verdad.
Esa fue una de las últimas preguntas que diputados plantearon a personal de la CICIG en el segundo día de audiencias públicas de la Comisión Pesquisidora.
"Lo que no calculó el Comisionado es que se metió con grandes dinosaurios del país", dice el diputado Boris España. pic.twitter.com/bMfNd6x522
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) October 2, 2018
Al igual que ayer, el diputado Rudy Pereira de FCN Nación, interrumpió la exposición de la CICIG sobre los motivos para retirar la inmunidad a Jimmy Morales.
El congresista cuestionó sobre la cantidad de fiscales de mesa, porque a su criterio solo fueron registrados 2,120. También interrogó si era delito que un candidato participara en un foro presidencial. A lo que CICIG respondió que cuando recibía capacitaciones y esto era parte de su campaña política debía reportarlo ante el TSE.
La CICIG estableció que FCN Nación tuvo presencia a nivel nacional con personas que defendieron el voto. De 340 municipios en 331 tenían fiscales de mesa, además de supervisores, coordinadores y capacitadores. Todos ellos fueron pagados con dinero de empresarios que entregaron a la empresa Nova Servicios.
Diputado oficialista Rudy Pereira señala que FCN sólo tenía acreditados 2,120 fiscales de mesa. Trata de desvanecer acusación de CICIG y MP contra Jimmy Morales. pic.twitter.com/B6DIkcRcCQ
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) October 2, 2018
La CICIG mostró durante la aundiencia, correos electrónicos entre empresarios que preparaban una reunión con el entonces candidato Jimmy Morales. También mostraron correos entre empresarios con Edgar Ovalle cuando coordinaron el listado de los fiscales y el pago a los mismos.
Detallaron que la Fundación G fue la que pagó por las capacitaciones que recibió Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, y que ese aporte no fue reportado ante el TSE.