El exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla y el ex viceministro de la misma cartera, Manfredo Pacheco, fueron condenado a 8 años y 6 meses de prisión inconmutable por el delito de fraude en el caso blindados.
La condena de un año y medio menor a la solicitada por el Ministerio Público fue emitida por el juez Carlos Ruano luego que se determinara que Gobernación, bajo las órdenes de López Bonilla, obvió los procedimientos correctos para la renta de vehículos blindados.
Adquirió los servicios por Q32.7 millones, sin cotizar a sabiendas de que era ilegal, argumentó el juzgador. De hecho, hasta se crearon resoluciones ministeriales específicas para ajustar los negocios dudosos.
“Serví tres años y medio a mi país. La esperaba -la condena- porque es un tema político. La justicia está politizada y no podía esperar otra cosa. Pero sentencia en firme es hasta que agotemos todos los recursos”, declaró Bonilla a Prensa Libre.
El exministro sigue alegando inocencia, “Seguiré defendiendo mi inocencia con dignidad, porque hasta para llevar grilletes hay que tener dignidad”, le dijo al juez.
Mientras tanto, el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter René Vásquez Cerón, fue absuelto del delito de abuso de autoridad y se ordenó su libertad.