El exmagistrado presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del ramo Civil de Quiché Erick Gustavo Santiago de León, fue encontrado culpable del delito de cohecho pasivo por pretender cobrar una comisión de unos Q10 millones a cambio de una resolución favorable para una empresa.
El 9 de octubre del 2014, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) determinaron que Eliot Imeri Díaz y el magistrado Erick Gustavo Santiago se aliaron para ofrecerle a una empresa, condenada al pago de Q93 millones, la reducción de la sanción si pagaba una comisión de hasta Q10 millones.
Santiago De León, fue detenido el 22 de septiembre de 2015, cuando presidía la Sala Regional Mixta de Apelaciones Civil de Quiché.
La jueza Morelia Ríos del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal condenó a cinco años de prisión al magistrado Erick Gustavo Santiago de León por cohecho pasivo, y dos años de cárcel a Eliot Imeri Díaz por tráfico de influencias. Fue absuelto Samuel Alvarado López. @CICIGgt
— Archivo de la CICIG Guatemala (@CICIGgt) July 4, 2018
Una disputa legal por el uso de una frase –slogan–, habría provocado que la empresa Industrias Alimenticias Kern´s fuera demandada por la empresa Productos Alimenticios YaEstá y un juzgador ofreciera a cambio de una comisión fallar a favor de una de las partes.
Kern´s promocionó a sus frijoles bajo el slogan “Como los hechos en casa”, misma frase que utiliza YaEstá para el mismo producto, por lo que en febrero de 2011 fueron demandados.
Con información de: Prensa Libre.