El Tribunal Sexto de Sentencia condenó al exabogado de Baldetti por la fuga de Marixa Lemus "La Patrona", de la cárcel Mariscal Zavala.
Benjamín Estrada fue condenado a ocho años de prisión inconmutables y multa de Q40 mil, así como una pena accesoria de inhabilitación de cuatro años para ejercer como abogado.
Según lo indicado por la jueza Amparo Rivas dijo que las pruebas “detonan la planificación” que Estrada tuvo para la fuga de Lemus y recordó que entre las pruebas se encuentran los informes de activación de antenas telefónicas, videos de seguridad y testigos los cuales llegaron a la conclusión que fue la pieza clave para la fuga.
Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), Lemus huyó de la prisión en un vehículo que era conducido por Estrada, quien el día de la fuga entró al centro carcelario al menos siete veces.
Benjamín Estrada, fue abogado de Roxana Baldetti y fungía como actual defensor de Lemus, fue capturado en su inmueble ubicado en un condominio de la zona 16.
Además de Benjamín Estrada otras diez personas enfrentaron juicio. Dos civiles y ocho guardias de Presidios. Las dos personas civiles fueron absueltas de cooperación para la evasión.
Tania López Zarceño, Helen Cruz Lorenzo, Raúl Alvarado, Santos Martínez López, Corina Rodríguez, Carmen López Antola y Abilio Agustín Cruz fueron condenados a 5 años de prisión inconmutables e Inhabilitación absoluta para obtener empleos públicos por 4 años. @mhernandez_pl pic.twitter.com/EcznSFuji6
— Prensa Libre (@prensa_libre) May 29, 2018
Mientras que la jueza decidió absolver a otros dos de los delitos que eran sindicados, uno de ello la amiga de La Patrona
#LaPatrona | También fueron absueltos del delito de asociación ilícita María Elena Salazar y Carlos Federico Monroy Sandoval de los delitos de asociación ilícita y cooperación para la evasión. Vía @mhernandez_pl Foto: Paulo Raquec pic.twitter.com/Yu05jFM5EQ
— Prensa Libre (@prensa_libre) May 29, 2018
La persecución penal contra Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias La patrona, inicia en 2014 con el homicidio de su esposo, ella era la beneficiaria de un seguro de vida y las investigaciones la vincularon directamente con el crimen.
El hallazgo del cadáver de una mujer que había sido secuestrada en 2013 en Taxisco, Santa Rosa, guiaron las líneas de investigación que evidenciaron que Lemus era cabecilla de una banda de secuestradores que fue desarticulada en 2014.
La Patrona acumuló una condena por 94 años de prisión e inicialmente estaba recluída en la cárcel de Santa Teresa, cárcel de donde se fugó, pero fue recapturada el mismo día. Para evitar un nuevo escape, un juzgado ordena que sea llevada a la cárcel de Mariscal Zavala.
Estar en una cárcel dentro de una base militar no fue garantía para que Lemus no intentara salir otra vez y nuevamente se fugó el 11 de mayo de este año, permaneciendo 14 días prófuga de la justicia.
La Patrona fue recapturada en El Salvador el 25 de mayo, país que la expulsó y entregó a las autoridades guatemaltecas.
El 26 de mayo fue enviada a la cárcel de Santa Teresa.
Con información de: MANUEL HERNANDEZ, PRENSA LIBRE.