Mediante un procedimiento abreviado, el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal condenó a siete empresarios señalados de pagar comisiones ilegales a un grupo de militares para obtener contratos en la Industria Militar, durante 2008 y 2011.
Los condenados por el delito de cohecho activo son Moisés Israel Santiesteban Fuentes, Manuel Antonio Pivaral Pérez y Ernesto Arturo Zamora Cruz. La pena para ellos es de cuatro años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios y una multa de Q50 mil.
Por el delito de peculado, fueron condenados a tres años de prisión conmutables y una multa de Q2 mil 500, Henry Danilo Morales Cifuentes, Xiomara Carolina Orellana Meza, Miguel Ambrosio Azurdia y Antonio Benjamín Contreras Barrios.
A los condenados por peculado se les suspendió la ejecución de la pena con la condición de que mantengan una buena conducta.
Defensa acepta el procedimiento abreviado y pide que se declare con lugar las penas solicitadas por el Ministerio Público. pic.twitter.com/tEPnrknH5G
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) December 27, 2018
Según investigaciones, un grupo de militares recibieron mediante cheque y otras formas de pago Q1 millón 827 mil 765.67 en concepto de comisiones por la adjudicación de contratos a favor de los empresarios.
Por este caso fueron ligados a proceso los militares retirados Jorge Arturo Vega Chávez, José Alfredo Cotzojay Chajón, Byron Manuel Santos Galindo, Carlos Geovani Mejía Girón y Rolando Enrique Hernández González.
#CasoInsdustriaMilitar CICIG: El accionar de los funcionarios públicos era en acuerdo con los 4 proveedores quienes aumentaron el precio de los productos y fue pagado en efectivo a los militares activos. pic.twitter.com/DsDACv9uXq
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) December 27, 2018
Capturan en La Aurora al coronel Carlos Geovanni Mejía por caso Industria Militar