La legislación de Estados Unidos no permite revelar los motivos por los cuales se le retira la visa a un funcionario.
El diputado y Primer Secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República, Estuardo Galdámez se quedó sin visa. Una fuente muy cercana a la embajada de Estados Unidos señaló que la decisión de revocarle el beneficio migratorio fue por parte del gobierno estadounidense.
La legislación de Estados Unidos no permite revelar los motivos por los cuales se le retira la visa a un funcionario.
Una fuente cercana a la embajada de EEUU confirma que el diputado de FCN Estuardo Galdamdez se quedó sin VISA. pic.twitter.com/qoCn3Jacxj
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) March 16, 2018
Al ser congresista este señaló que había recibido ninguna notificación. Según el congresista el permiso migratorio lo tiene desde hace más de 30 años y la última vez que viajó a estados unidos fue a principio de mes.
EEUU le revocó la VISA a Estuardo Galdamez. El diputado dijo que no había sido notificado. pic.twitter.com/Vsbvc49XEn
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) March 16, 2018
Galdamez que lleva ya 6 años en el Congreso figuraba en la comitiva de 25 personas que viajaría a Ginebra, Suiza para escuchar el cuarto informe del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero no viajó argumentando que tenía responsabilidades con el partido oficial FCN-Nación. Sin embargo es porque ya no tenía la visa vigente.
El pasado 17 de octubre de 2017 el congresista de EE.UU. Eliot Engel envió una carta al secretario de Estado Rex W. Tillerson, para sugerirle que se proceda a retirarle la visa a guatemaltecos que estén señaladas de corrupción.
“Estamos profundamente preocupados por los acontecimientos recientes en Guatemala que demuestran un retroceso para el país en su esfuerzo por combatir la corrupción y la impunidad”, detalla el documento.
En la solicitud, firmada también por Edward R. Roice, de la Comisión de Asuntos Exteriores de EE. UU., se califica de “importante” el trabajo de Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), y del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), luego de varios casos descubiertos en los que hay exfuncionarios implicados.
Los legisladores estadounidenses en la misiva enviado a Tillerson indican que todos las personas señalados de corrupción tienen que tener prohibido la entrada al país del Norte.
“La decisión que tomó el presidente Jimmy Morales el 27 de agosto, al declarar persona no grata a Iván Velásquez, fue una decepción que ha sido denunciada por miembros demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos”, señalan los funcionarios.
El congresista señala que el presidente de EE.UU. puede denegar la entrada a ese país a personas identificadas como funcionarios asociados con actos de corrupción.
“Le instamos a usar su autoridad bajo esta ley, para prohibir la entrada de guatemaltecos que hayan cometido o facilitado actos de corrupción en los Estados Unidos”, recomienda Engel.
En el documento también señalaba que la ayuda económica que ese país brinda a Guatemala, El Salvador y Honduras, está condicionada a las acciones que sus gobiernos efectúen contra la impunidad y corrupción.
Con información de: Dulce Rivera.