El proyecto estaría bajo el régimen de la Ley Magnitsky, de aprobarse se interpondrán sanciones a funcionarios guatemaltecos que hayan incurrido en corrupción, obstaculizado a la justicia o que hicieron mal uso de los recursos proporcionados por el gobierno estadounidense.
La iniciativa fue presentada por los congresistas Norma Torres y James McGovern, junto a los senadores Ben Cardin Y Patrick Leahy.
La normativa también castigaría a funcionarios que hayan desobedecido las sentencias de la Corte de Constitucionalidad y que hayan interferido con la labor del gobierno estadounidense.
“Los líderes guatemaltecos — incluido el presidente Jimmy Morales — deberían saber que la comunidad internacional está observando. No permaneceremos en silencio mientras se enriquecen, socavan el estado de Derecho e ir tras los defensores de los derechos humanos”, dijo el representante McGovern.
“Ante las acusaciones de corrupción, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se ha aliado con actores criminales y corruptos que están decididos a frustrar la justicia a toda costa”, señaló Torres y recordó la decisión de dar por finalizado el mandato de la Cicig y el uso de picops J8 para intimidar al personal diplomático de la embajada de Estados Unidos.