La carta enviada por 23 senadores y congresistas demócratas de Estados Unidos al Secretario de Estado Mike Pompeo, señala que las acciones del presidente Jimmy Morales no cumplen con los requisitos y condiciones para recibir la asistencia.
En la traducción de la carta no oficial, los senadores y congresitas estadounidenses manifiestan su preocupación por la decisión del gobierno de Morales para “socavar y enterrar” a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Al Honorable Michael Pompeo,
Estimado Secretario Pompeo,
Nosotros escribimos para expresar nuestra grave preocupación sobre los recientes esfuerzos del Presidente Jimmy Morales para socavar y enterrar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Los Estados Unidos – como un líder global en la promoción de la transparencia, el estado de derecho y las instituciones democráticas- debe contrarrestar los esfuerzos del Presidente Morales para desarmar años de progreso en trabajo anti-corrupción en Guatemala.
La campaña del Presidente Morales contra CICIG ha escalado en los meses recientes. A comienzos de este año, el gobierno de Guatemala recortó en el personal de seguridad de la CICIG a la mitad, removiendo 25 policías que protegían a la CICIG, sus abogados e investigadores, quienes son vulnerables ante posibles ataques de los oponentes a la Comisión. El pasado 31 de agosto, el Presidente Morales anunció que el no renovaría el mandato de la CICIG, el cuál expira en septiembre de 2019. Ese mismo día, vehículos militares donados por los Estados Unidos fueron observados frente a la CICIG y a la Embajada de Estados Unidos, ostensiblemente como un mensaje político de intimidación y contraviniendo las intenciones de por qué Estados Unidos donó esos vehículos. El 4 de septiembre, el Presidente Morales declaró al Comisionado de CICIG Iván Velásquez una amenaza a la “seguridad pública” denegando su reingreso a Guatemala. Desde nuestro punto de vista, Comisionado Velásquez ha llevado a cabo su responsabilidad de una manera admirable y, como es apropiado, en consulta permanente con el Fiscal General de Guatemala. Estos eventos afectan la independencia y efectividad de CICIG, lo que ha sido un efectivo ejemplo de esfuerzo anti-corrupción, lucha contra la trata de personas y esfuerzos de transparencia en la región. Mientras que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala revirtió la prohibición de ingreso al territorio nacional del Comisionado Velásquez, posteriores declaración por altas autoridades de Guatemala han causado incertidumbre. Ahora el Secretario General de Naciones Unidas ha reafirmado al Señor Velásquez como Comisionado, nosotros creemos que los Estados Unidos deben jugar un fuerte rol en el apoyo a CICIG.
Nosotros comprendemos que el 6 de septiembre, usted habló por teléfono con el Presidente Morales, afirmado la importancia del combate a la corrupción e impunidad en Guatemala y expresando compromiso y cooperación en una CICIG reformada para el próximo año. Mientras que nosotros apreciamos su compromiso y reconocemos la necesidades de reformas institucionales para acrecentar la capacidad y transparencia de CICIG, la aparente falta de discusión sobre la expiración del mandato de CICIG y la expulsión del Señor Velásquez plantea serios temores acerca de las intenciones de la Administración. CICIG ha mantenido un amplio apoyo bipartidario y bicameral desde su establecimiento en 2007 Y los Estados Unidos han apoyado a CICIG como un elemento clave del esfuerzo de trabajo entre Estados Unidos y Guatemala. El pueblo de Guatemala es reconocido como una de las más confiables instituciones en Guatemala, como indica una reciente encuesta que señala que el 69% de los guatemaltecos tienen una visión ampliamente favorable sobre CICIG. En el largo plazo la estabilidad de las instituciones y democracia de Guatemala están intrínsecamente conectadas con la autonomía de CICIG y su éxito.
Este congreso comprende la necesidad de reforzar el apoyo para los esfuerzos anticorrupción en Guatemala. La sección 1287 de la Autorización de Defensa Nacional de 2019 requiere al Secretario de Estado, en coordinación con el Secretario de Defensa, proveer al Congreso una lista de oficiales de Guatemala, Honduras y El Salvador que quizás estén sujetos a las sanciones de Estados Unidos bajo el “Global Magnitsky Human Rights Accountability Act que condiciona el 50% de la Asistencia al Gobierno de Guatemala si es que el Departamento de Estado puede certificar que el gobierno de Guatemala está cooperando con la CICIG. Nosotros creemos que las recientes acciones del Presidente Morales no cumplen con los requerimientos y condiciones del Congreso para la asistencia al gobierno de Guatemala, incluyendo la asistencia en seguridad. El incidente vinculado al convoy de Estados Unidos y donado a Guatemala es un preocupación particular para nosotros, y requerimos que usted investigue el incidente por una eventual posible violación a las Leyes de Asistencia y de Policía de los Estados Unidos. Finalmente, nosotros enfatizamos que la Global Magnitsky Act equipa al Departamento de Estado con las herramientas necesarias para apoyar los esfuerzos de CICIG, y ser aplicada en caso de que el gobierno guatemalteco incurra en responsabilidad por actos importantes de corrupción.
La decisión del Presidente Morales de no renovar el mandato de CICIG y no permitir el ingreso del Señor Velásquez es un serio peligro para los esfuerzos de anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas en Guatemala. Es muy importante que los Estados Unidos demuestren liderazgo y compromiso efectivo para que el gobierno de Guatemala revea esas decisiones. Nosotros esperamos seguir trabajando con usted en los esfuerzos anti-corrupción, estado de derecho y rendición de cuentas de los Estados Unidos en Guatemala.
Atentamente,