Energuate anunció que suspenderá el cobro del alumbrado público en ocho municipios a partir del 1 de diciembre ya que considera que los cobros que las municipalidades realizan a sus respectivos ciudadanos son injustos.
Maynor Amézquita, vocero de Energuate, explicó que actualmente los cobros se realizan a través de tasa fijas. El monto mínimo de estas es de Q29.65 y el máximo Q69.95.
Sin embargo Amézquita señaló que alrededor de 6 de cada 10 clientes pagan más por el alumbrado público que por su propio consumo.
Para Energuate estos cobros no toman en cuenta los ingresos de los ciudadanos. Además, permiten que las municipalidades se queden con un excedente mensual de miles de quetzales.
Energuate le ha propuesto a las comunas de estos departamentos y municipios realizar cobros porcentuales por el alumbrado público.
Esto quiere decir que cada cliente pagaría solo lo que consume. Amézquita argumentó que de esta manera se evitaría realizar cobros injustos a los ciudadanos.
Otra alternativa sería cobrar un porcentaje de entre el 12% y el 18% por tasa de alumbrado público, aunque el vocero recalcó que la solución ideal sería la anterior.
Esta decisión beneficiará a alrededor de 63 mil personas. A pesar de que las municipalidades no han tomado una decisión concreta junto con Energuate, las discusiones continuarán después del 1 de diciembre.
Con información de: Nathaly Arbizú.