Socorristas continúan buscando a cinco personas que aún siguen desaparecidas luego de que la embarcación en la que viajaban 17 personas se hundiera en el Lago de Atitlán, en Sololá ocurrido el pasado miércoles 14 de noviembre.
Cuerpos de socorro integrantes por Bomberos Voluntarios, miembros de la marina del Ejército, del Comando Naval del Pacífico y la Escuela Naval de Guatemala se encuentran rastreado el área por segundo día consecutivo para continuar con la búsqueda de los desaparecidos. El naufragio ya dejó 4 personas muertas.
#Sololá | La Marina de la Defensa Nacional a través del Comando Naval del Pacífico y la Escuela Naval de Guatemala se unieron a los esfuerzos de búsqueda y salvamento de las personas desaparecidas en el naufragio reciente de la lancha en el Lago de Atitlán. pic.twitter.com/KrG5AR9EuC
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) November 16, 2018
La embarcación donde ocurrió la tragedia medía 26 pies y tenía la capacidad de transportar a 20 personas, pero ese día llevaba a 17 pasajeros, según lo indicado por los socorristas está puedo volcar como consecuencia de un fenómeno conocido como Xocomil.
Este fenómeno natural toma lugar cuando el viento de cuatro sectores se encuentran en un punto común, causando violentas turbulencias que se producen en determinados sectores del Lago de Atitlán.
La búsqueda comenzó desde el jueves, sin embargo, debido a la continuación de los fuertes vientos se ha tenido que suspender un par de veces por la seguridad de los rescatistas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentra monitoreando las condiciones climáticas del área, de esta manera se facilitará la búsqueda según Cristian Rodríguez, delegado departamental.
#Sololá | Bomberos e integrantes de la marina del Ejército participan en labores de búsqueda por segundo día de los desaparecidos tras el naufragio de una lancha en el Lago de Atitlán. pic.twitter.com/sdAhql3rMr
— Prensa Libre (@prensa_libre) November 16, 2018
La profundidad del lago puede alcanzar hasta los 300 metros, una distancia difícil de alcanzar para el ser humano sin el equipo necesario, por ello se han trasladado buzos especializados para ayudar en la búsqueda y rescate de las víctimas.
Rodolfo Salazar, gobernador de Sololá dijo que cuentan con una ecosonda, un aparato que les ayudará a identificar cuerpos en aguas profundas. Actualmente, dos embarcaciones con equipo especial de búsqueda se desplazan hacia la parte occidente del lago.
Algunas de las personas que lograron salir con vida de la lancha, comentan que el medio de transporte no contaba con suficientes chalecos salvavidas, calificandolo como una irresponsabilidad de los propietarios, un extremo que está bajo investigación.
Con información de: Nathaly Arbizú.#Sololá | La jornada de búsqueda de los cinco desaparecidos tras el naufragio de una lancha en el Lago de Atitlán finaliza sin hallazgos. pic.twitter.com/yjxJRxmfBx
— Prensa Libre (@prensa_libre) November 16, 2018