Estas son las 8 acciones que la Corte de Constitucionalidad debe resolver sobre el mandato de la CICIG y de la permanencia de Iván Velásquez en el país.
Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad tienen 8 amparos por resolver relacionados a la continuidad de la Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala y de la permanencia del Comisionado en el país.
Las acciones las conocerán de nuevo el próximo lunes y se esperaría que resuelvan sobre 5 amparos en única instancia y 3 acciones de debida ejecución del amparo. Entre estos:
Los actos reclamados: Incumplimiento de procedimiento para no prorrogar el Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el
Gobierno de Guatemala relativo al Establecimiento de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y por amenaza de rompimiento del orden constitucional, realizado el día treinta y uno de agosto del 2018
Como acto reclamado la decisión del gobierno de la República de Guatemala comunicada al Secretario General de Naciones Unidas, relativa a la no renovación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-, y Presidente de la República de Guatemala Jimmy Morales Cabrera.
Entre acto reclamado está la instrucción del Presidente de prohibir el ingreso al país del Doctor Iván Velásquez, Comisiona de la CICIG, contenido en el oficio 51 de 03 de septiembre de 2018 y el acatamiento por parte del Señor Director de la orden emanada del Señor Presidente de la República de prohibir el ingreso al país del Doctor Iván Velásquez, Comisionado de la CICIG.
Por violentar la prohibición de utilizar su cargo y título para beneficio personal y de terceros. Haber ejercido de forma ilegitima su facultad de prorrogar dicho Acuerdo, actuando de “mala fe” (por haber utilizado su cargo y título para beneficio personal y de terceros).
Por la disposición arbitraria del Presidente de no renovar el Mandato de la CICIG y por prohibir el ingreso al país del Comisionado Iván Velásquez. Bajo el argumento de orden y seguridad pública.
Además la Corte de Constitucionalidad deberá resolver sobre la ejecución de 3 amparos que fueron presentados en 2017 y que la misma Corte otorgó provisionalmente.
Esos amparos fueron interpuestos por el Procurador de los Derechos Humanos, por el Colectivo Justicia Ya y el por el abogado Alfonso Carrillo cuando Jimmy Morales declaró Non Grato a Iván Velásquez y ordenó su expulsión.