El pleno de magistrados nombró como juez pesquisidor Jorge Valladares Vocal I de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal para que analice la denuncia presentada por el MP y la CICIG.
El pasado 25 de enero el Ministerio Público (MP) y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio en contra del diputado Felipe Alejo, el secretario del partido Todos, y el primer vicepresidente de la Junta Directiva.
Según el antejuicio el diputado estaría implicado en el nuevo caso de corrupción denominado “Traficantes De Influencias”, sindicado de los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo. El ahora diputado también fue cónsul de Guatemala en Miami, Florida, desde el 2008-2011.
“No hemos sido notificados, sin embargo, es un trámite que siguen todos los antejuicios presentados.
Es necesario ACLARAR que de conformidad con el Artículo 16 de la Ley en Materia de Antejuicio, la Corte Suprema de Justicia únicamente resolvió DAR TRÁMITE al proceso de antejuicio y nombrar juez pesquisidor. Quien deberá recomendar si procede o no el retiro de inmunidad. Señaló Alejo al ser cuestionado.
“Soy respetuoso del estado de derecho, de las leyes que rigen nuestro país y la Constitución. Pido que se respete el debido proceso y mi presunción de inocencia. Reitero, no litigaré en medios como sí lo están haciendo el MP y la CICIG, volviendo mi caso un show político. Litigare en los tribunales ejerciendo mi derecho de Defensa ya que esto se trata de un antejuicio político y espurio a todas luces”. Indicó Alejos por medio de un mensaje.