Este miércoles los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron dar trámite a la solución de antejuicio contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).
La Corte Suprema de Justicia dio trámite al proceso de antejuicio en contra de tres magistrados, quienes han votado en contra de las decisiones en política exterior del presidente Jimmy Morales.
En el plano habitual de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los magistrados avalaron una denuncia de la Asociación Dignatarios de la Nación (ADN), por “haberse excedido en sus funciones al conocer sobre la política exterior”.
Los señalados son los magistrados Bonerge Amílcar Mejía Orellana, Gloria Patricia Porras y José Francisco de Mata Vela.
Vocero del @OJGuatemala se refiere a los antejuicios conocidos en el Pleno de este día. pic.twitter.com/O0TmaF8des
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) January 10, 2019
El antejuicio fue planteado por Guillermo Pellecer Rodas, quien representa a la Asociación Dignatarios de la Nación (ADN) el 14 de diciembre pasado. El caso fue incluido en el sistema del Organismo Judicial (OJ) como antejuicio 291-2018.
Según la Asociación los magistrados constitucionales habrían incurrido en prevaricato, la violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la constitución y el abuso de autoridad.
El argumento se centra, según la denuncia, en abuso de funciones en los amparos al extralimitarse particularmente en permitir al diplomático Andrés Kompass la permanencia del país como embajador de Suecia.
Arnoldo López Straub, de la Asociación, informó que los mismos magistrados explicaron en su resolución que es obligación del Presidente de la Republica conocer los aspectos de la política exterior o internacional.
Con información de: Kenneth Monzón