La denuncia penal en contra de Degenhart, fue presentada por Alianza por las Reformas, una coalición de 35 organizaciones sociales y particulares.
Alianza por las Reformas señalan al ministro de “incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, incumplimiento de funcionarios, empleados públicos de acudir a citaciones legislativas, nombramientos ilegales y desobediencia.”
Esta organización asegura que el funcionario de confianza de Jimmy Morales ha efectuado ascensos ilegales de policías, violentando la propia ley interna de la institución, además, se niega a asistir a citaciones al Congreso y declaró que no acatará la resolución de la Corte de Constitucionalidad de permitir el regreso de Iván Velásquez al país.
Añadido a los señalamientos, la coalición también manifestó su preocupación por el uso de los vehículos artillados J8 donados por EE.UU., para amedrentar al propio gobierno estadounidense y a la CICIG.
Para que la denuncia proceda, este grupo ha requerido al Ministerio Público y al Organismo Judicial que inicien el proceso de antejuicio para el ministro.
Presentamos una denuncia penal en contra del Ministro de Gobernación por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y desobediencia. Solicitamos al @MPguatemala y el @OJGuatemala tramitar el antejuicio pic.twitter.com/97PIQ6Y9HX
— Alianza por las Reformas (@AlianzaRgt) October 10, 2018
Al ser consultado sobre el tema, el portavoz del ministerio aludido, Fernando Lucero, indicó que ofrecería una declaración al respecto, misma que al cierre de esta nota no daba aún. Seguimos a la espera de la reacción de la cartera del interior.
Tras la publicación de esta nota, el Ministerio de Gobernación respondió:
“Somos respetuosos del Estado de Derecho, garantes del régimen de legalidad; en consecuencia, estamos a la espera que los entes competentes se pronuncien al respecto. En razón de ello y, por el respeto al ejercicio de los derechos ciudadanos, no nos merece comentario alguno.”