Denuncia que hacen los vecinos dice que patrulleros de San Juan Sacatepéquez han asesinado a más de 10 personas por no pagar lo que ellos les exigen.
Son entre 200 y 300 vecinos que, hace más de 10 años, se unieron para crear un grupo de patrulleros que tenían como objetivo cuidar a los vecinos en rondas nocturnas, combatir la delincuencia y cuidarse de mareros y extorsionistas.
Sin embargo, según un grupo de vecinos, los patrulleros son ahora quienes mandan en San Juan Sacatepéquez.
10 familias que vivían en este municipio han decidido dejar su casa, todas sus pertenencias y huir, pues aseguran que están siendo extorsionados por los patrulleros desde finales del año pasado.
Los vecinos aseguran que este grupo le ha exigido montos de Q5 mil, Q10 mil o Q25 mil.
Incluso, hay familias a quienes les han pedido más de un millón de quetzales en efectivo.
Pero ¿cuál es la manera de actuar? Según los denunciantes, los patrulleros llegan a sus casas, tocan la puerta y les exigen el dinero.
Les dan una fecha u hora de entrega, los llaman por teléfono para intimidarlos y cuando llega el día, van de nuevo a su casa para cobrar. Si no les entregan el dinero, los asesinan.
Según los vecinos, hasta el momento han matado a 14 personas y, aunque estos sucesos han sido denunciados, nadie ha hecho nada al respecto.