Luego de una semana de búsqueda, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) encontró a la empresa distribuidora de galletas Ritz en Guatemala.
La Diaco notificó a Mondelez Guatemala Ltda. sobre galletas contaminadas y le dio un plazo para que emita un pronunciamiento público.
En la comunicación anterior negaron que estuvieran importando producto de Estados Unidos y aseguraron que el mismo viene de Perú o México.
El comunicado de la Diaco resalta que todo proveedor debe responsabilizarse por los bienes que introduce al mercado y sobre la existencia de peligros o riesgos en el uso de estos; por lo tanto, las autoridades de la Diaco esperan que en los próximos días Mondelez Guatemala publique un comunicado con esta información requerida en un medio impreso, antes del 7 de agosto próximo.
• Bloqueadores de sol
para niños marca Ésika, por irritación dérmica
• Olla de presión Nutrex Cooker, por riesgo de quemaduras
En 2017:
• Papalinas Lays sabor jalapeño, por posible presencia de bacteria
• Mangueras de gasolina defectuosas
En conjunto con el Ministerio de Salud, la Diaco hizo un monitoreo en supermercados, mercados y tiendas de barrio para determinar la existencia de estos lotes.
Fernando Trabanino, defensor del consumidor de la Procuraduría de Derechos Humanos, señaló que es necesaria una respuesta más ágil y eficiente de parte de las instituciones que velan por el consumidor.
Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, dijo que en lo que va del año han retirado varios productos del mercado y que es necesario crear un mecanismo para acelerar los procedimientos.