Durante 2018 se aprobó un préstamo por hasta US$250 millones, para mejorar la gobernanza de los recursos públicos y nutrición, no obstante, está siendo empleado para comprar láminas, herramientas y blocks.
Así se dio a conocer durante una citación de la bancada Encuentro por Guatemala con el ministro de Desarrollo Social, Carlos Monje, señalando que se ha priorizado la compra de los materiales, en vez de vitaminas y alimentos.
Del total del préstamo, Q83.5 millones fueron asignados al Fondo de Desarrollo Social, a cargo de dicho Ministerio, y hasta diciembre de 2018 se había ejecutado el 31 por ciento de los recursos (Q25.8 millones).
Esto fue lo que se adquirió con ese dinero:
Los parlamentarios manifestaron su preocupación, ya que estos desembolsos pueden tener fines electorales.
La diputada Nineth Montenegro criticó que los contratos para la compra de los materiales y enseres fueron suscritos por el subdirector del Fodes, Luis Antonio Peláez Cruz, quien tenía 27 años, cuyo título es Bachiller en Mecánica Automotriz. A su criterio no era la persona idónea.
Al ser cuestionado por las compras, el ministro de desarrollo comentó:
“Ese tema lo estoy supervisando en este momento. Vamos a hacer el análisis correspondiente y no le puedo dar una respuesta. Lo que le puedo decir es que todo esto que se mencionó son solicitudes hechas por personas que se encuentran en vulnerabilidad en pobreza y pobreza extrema”.
Sobre el nombramiento del subdirector del Fodes que firmó los contratos y las críticas que hicieron los diputados, el funcionario contestó: “Tenemos la libertad de nombrar a las personas siempre y cuando cumplan los requisitos que están establecidos en las normas internas y así lo seguiremos haciendo”.
Por último, se le consultó sobre el señalamiento de los diputados que son los alcaldes los que entregan los beneficios, extremo que negó.
“No me consta, no le podría decir. No tengo alguna información al respecto y cuando la tenga yo mismo presentaré las denuncias correspondientes”.
Cuatro diputados son denunciados por trabajadores del Mides
Como si fuera pizza, el MIDES realiza compras exprés: en 15 minutos
Con información de: Carlos Álvarez