Los diputados tránsfugas no podrán reelegirse por prohibición en la Ley Electoral, por eso ahora quieren derogar el artículo aprobado en 2016.
El diputado Luis Hernández Azmitia propuso derogar el artículo 205 ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Este artículo establece que las Organizaciones Políticas tienen prohibido incorporar o recibir de congresistas que hayan sido electos por otros partidos.
La modificación se aprobó en 2016 para castigar el masivo transfuguismo político, pero ahora Azmitia quiere eliminarlo en mira de las próximas elecciones, en donde un gran número de parlamentarios no podrán reelegirse por la prohibición.
Diputado Azmitia propone derogar el artículo 205 ter para que congresistas tránsfugas puedan buscar la reelección. pic.twitter.com/S7A6NVZkFr
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) May 2, 2018
Según el diputado, este artículo viola el derecho de elegir y ser electo y por lo tanto es inconstitucional. Cree que debe continuar la prohibición a lo interno del Congreso pero no para las elecciones. La Ley Orgánica del Organismo Legislativo también castiga a los tránsfugas, debido a que si un diputado renuncia al bloque por el cual fue electo no puede ocupar cargos en el Congreso.
Otra de las preocupaciones de los diputados, es que con la ley actual, si un partido político es cancelado, los congresistas que integran la bancada no pueden adherirse a otra, sino que se convierten en independientes de manera inmediata.
"Estoy en contra del transfuguismo", dice el diputado Azmitia. Electo por VIVA pero que ahora integra el Movimiento Reformador.
Asegura que el 205 ter de la LEPP viola el derecho constitucional de elegir y ser electo. pic.twitter.com/4NPygs4RTk— Dulce Rivera (@drivera_soy502) May 2, 2018
Esta no es la primera iniciativa que busca eliminar el castigo en contra de los tránsfugas. El diputado Fernando Linares Beltranena propuso algo similar.