El dirigente comunitario Bernardo Caal Xol fue sentenciado este viernes a 7 años y cuatro meses de cárcel por el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Alta Verapaz, por los delitos de detenciones ilegales con circunstancias agravantes y robo agravado.
El Tribunal le impuso a Caal un año y cuatro meses de prisión conmutables a razón de Q5 diario por el delito de detenciones ilegales con circunstancias agravantes, y seis años inconmutables por robo agravado.
Agregó que él no serpa el único que recibirá una condena de ese tipo, pues teme que la persecución contra los líderes comunitarios se incremente luego de su sentencia.
“Convoco a la comunidad nacional e internacional a vigilar todo lo que está sufriendo el pueblo q’eqchi,’ esto es un atropello, es una violación, significa que las empresas vendrán y nos dejarán si territorio y sin ríos porque todo lo van a despojar”, agregó.
Caal fue capturado el 30 de enero último en Cobán, sindicado de robo agravado, instigación a delinquir, amenazas y detenciones ilegales. Fue detenido cuando se encontraba en una audiencia en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, como parte de un proceso vigente por caso especial de estafa.
Posteriormente fue llevado al juzgado de Turno para notificarle el motivo de su detención y el dirigente señaló que es una persecución política por defender los derechos del pueblo q’eqchi’.
“Voy a enfrentar a la justicia. Apareció una nueva orden de captura. Ya me habían acusado de estafar al Estado, pero no lo pudieron demostrar, se les cayeron los argumentos. Ahora son otros delitos y después otros; el objetivo es callar e intimidar a la gente”, manifestó en ese entonces Caal.
El detenido también manifestó que su vida está en peligro cada día, ya que hay personas que reprueban la defensa que hace a los recursos naturales.
“Empezamos a denunciar a estos monstruos empresarios que tienen secuestrados nuestros ríos. Cada 24 horas está en peligro mi vida, lo único que quieren es asustarme, lo bueno es que hay observadores internacionales”, refirió en aquel entonces.