La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala por medio de un comunicado manifestó que está vigilando el uso del equipo donado a Guatemala para la aplicación de la ley en las fronteras, luego de que estos se usarán para merodear los alrededores de la CICIG, ante la decisión de Jimmy Morales.
Según lo indicado por Estados Unidos desde 2013, el Gobierno de los Estados Unidos ha donado 148 vehículos Jeep J8 al Gobierno de Guatemala. Los cuales fueron enviados a la afueras de CICIG previo a que Jimmy Morales diera a conocer que no renovará el mandato de la Comisión.
“Estos vehículos fueron donados para que las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales Tecún Umán, Chortí, y Xinca combatan la actividad criminal y el narcotráfico en las fronteras de Guatemala.
Varios de estos vehículos fueron observados recientemente en la Ciudad de Guatemala, incluso cerca de la sede de la CICIG y de la Embajada de los Estados Unidos”, señaló la embajada estadounidense.
Por ello Estados Unidos indicó que “está vigilando de cerca que todo el equipo donado para la aplicación de la ley en Guatemala sea usado de manera apropiada y según los acuerdos bajo los cuales fueron donados”.
Los vehículos militares siguen rondando zona 14. Ahora van con dirección a la sede de la CICIG. pic.twitter.com/CXPmPtFRis
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) August 31, 2018