El Ejecutivo pidió al Congreso aprobar un presupuesto de Q89 mil 775 millones para 2019. Una diferencia de más de Q10 mil millones.
El Ministro de Finanzas, Víctor Martínez, explicó esta semana a la Comisión de Finanzas los montos del Presupuesto propuesto para 2019. Según el funcionario estimaciones del Banco de Guatemala dan cuenta de un crecimiento del Producto Interno Bruto si el gasto se aprueba, de lo contrario habrían problemas en eventos que requieren de una asignación extra, como las Elecciones Generales.
Como cada año, el Proyecto de gastos se incrementa. Esta vez el Ejecutivo pidió Q89 mil 775 millones para ejecutar en 2019. Una diferencia de más de Q10 mil millones, ya que el Presupuesto de este año es de Q76 mil 989 millones aunque tuvo una ampliación y se incrementó a Q77 mil 145 millones.
Una vez ingresado el proyecto a Dirección Legislativa, los diputados deberán leerlo en el pleno para que se envíe a la Comisión de Finanzas, esta sala deberá revisarlo y dictaminar si es factible o no.
Para este análisis, la Comisión citará a diferentes instituciones y organizaciones para determinar la viabilidad de otorgar los recursos. Incluso los ministerios deberán defender la asignación.
El dictamen debe realizarse entre septiembre, octubre y noviembre, porque los diputados tienen el 30 de noviembre como plazo fatal para aprobar el Presupuesto, de lo contrario queda la misma asignación que este año.