El fiscal Hugo González se encuentra preparado para presentar las conclusiones del caso "Agua Mágica" señaló que requerirá de 4 a 6 horas, para finalizar el juicio en contra de los 13 acusados.
El Tribunal de mayor riesgo “C” se encuentra a pocos días escuchar las conclusiones del caso “Agua Mágica”
Este es el primer juicio al que se enfrenta la exvicepresidenta Roxana Baldetti por los cargos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
En esta etapa del proceso los acusados han pedido la palabra para defenderse de los hechos imputados por el Ministerio Público.
En la última audiencia se escucharon las declaraciones de Pablo Roberto González Barrios (exsecretario Específico para temas del agua), acusado por los delitos de asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
Su testimonio duró dos horas y media para convencer al tribunal que durante el tiempo que laboró en la institución hizo bien el trabajo.
En la próxima audiencia Roxana Baldetti, junto a 7 acusados más también se defenderán de los señalamientos que el Ministerio Público ha revelado durante el juicio.
Cada sindicado tiene derecho a declarar cuantas veces quiera, pero en el caso de Roxana Baldetti este Tribunal no le ha permitido pronunciarse.
Las veces que Baldetti ha solicitado dirigirse ante el Tribunal ha sido para alegar, y esa función solo se le permite a los defensores de los acusados.
El fiscal Hugo González informó que se encuentra preparado para presentar las conclusiones, en la próxima audiencia solo estará a la espera de que el tribunal le ceda el tiempo.
Para la presentación de las conclusiones del caso “Agua Mágica” señaló que requerirá de 4 a 6 horas.
En ese tiempo serán expuestas todas las pruebas diligenciadas, la verdad histórica de los hechos y los elementos tratados a lo largo del juicio.
En el caso de Baldetti es juzgada porque, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), se aprovechó de sus influencias para entregar dos contratos a la empresa M. Tarcic Engineering Ltd. por Q137.8 millones,
para cometer un fraude en el proyecto para descontaminar el Lago de Amatitlán.
El 27 febrero del año en curso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad,(FECI) logró que el Juzgado C de Mayor Riesgo, enviará a juicio penal a la exvicepresidenta de la República, Ingrid Roxana Baldetti, a su hermano Mario Alejandro Baldetti Elías, y a 11 personas más vinculados en el desfalco millonario al Estado de Guatemala, por la supuesta limpieza del Lago de Amatitlán.
La investigación detalló que el proyecto de la limpieza del Lago de Amatitlán estaba valorado en 137.8 millones, de los cuales 22.8 millones ya habían sido pagados a la empresa israelí, Tarcic Engineering Ltd, para la adquisición de 23 mil litros de la fórmula, para sanear el lago.
Las personas sindicadas, entre ellas la exvicepresidenta, enfrentarán debate por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.