Agentes penitenciarios de los centros preventivos de zona 18 y de Mariscal Zavala se encuentran en paro debido a que aún no les han otorgado el bono de seguridad acordado por el ministro de Gobernación.
Un día después de que se haya hecho oficial el aumento salarial que recibió el personal de la Policía Nacional Civil (PNC), los agentes del Sistema Penitenciario (SP) se declararon en paro y exigieron al Ministerio de Gobernación (Mingob) que también se cumpla el acuerdo hecho con ellos.
Los agentes del SP hacen énfasis en que ellos también son trabajadores del Mingob, por loque piden que se apruebe el bono de seguridad para el empleado de seguridad.
Rudy Esquivel confirmó el paro que realizan los agentes en los diferentes centros carcelarios y asegura que el bono de seguridad es un hecho, pero que aún hacen falta cumplir procesos administrativos para que éste pueda ser aprobado.
Los centros carcelarios que muestran una conducta irregular debido a la manifestación hecha por los empleados penitenciarios son los preventivos para hombres y mujeres ubicados en zona 18 y el centro de detención ubicado en zona 17 y conocido como Mariscal Zavala.
En relación al tema de dignificación por incremento salarial, denominado bono de seguridad para el recurso humano de la Institución penitenciaria, autoridades superiores informan: pic.twitter.com/L7lPCEriS3
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) August 29, 2019