"Pedimos disculpas a Guatemala, a nuestras empresas y accionistas", dice Salvador Paiz, por los señalamientos en el caso de #FinanciamientoElectoralIlícito
Los empresarios querían apoyar a Jimmy Morales, hablaron de contratarle un asesor de imagen y relaciones públicas y políticas que lo ayudaría a expresarse mejor y con mensajes clave validados a través de las encuestas, cita el testimonio de una colaboradora eficaz.
Los empresarios nombrados por la CICIG reconocen que financiaron campaña política de Jimmy Morales en 2015 evadiendo la ley. Además señalan que lo hicieron sin mala fe, aseguran y sin pedir nada a cambio, “estamos dando la cara y conscientes de las consecuencias”, señalaron los empresarios.
Los empresarios aseguraron que para garantizar la transparencia de su aporte a FCN-NACIÓN, la ayuda fue suficientemente documentada, para evitar cualquier desviación del objetivo ciudadano orientado a fortalecer la gobernabilidad democrática del país.
Luego de pedir perdón y de reconocer su culpa, se retiran de la mesa y ofrecen entregar la declaración por escrito. Empresarios dicen que colaborarán con la justicia. Jimmy Morales está cada vez más cerca de un antejuicio.
— Ideas Colochas (@MelenaCreativa) April 20, 2018
Empresarios reconocen que dieron dinero a Jimmy Morales y piden perdón a Guatemala, a sus empresas y a sus familias. Felipe Bosch, Guillermo Castillo, Herbet Gonzales, Salvador Paiz, Stefan Olivero, José Miguel Torrebiarte y Fraterno Vila se presentaron para reconocer su culpa.
Según la CICIG y el MP dirigentes del Partido político FCN-Nación pactaron con un grupo de empresarios inyectarle dinero a la campaña electoral de esa organización política por la cantidad de Q8 millones que servirían para el pago de fiscales de mesa del partido, para la primera y segunda vuelta electoral del proceso electoral 2015, sin que ese monto fuera reportado al Tribunal Supremo Electoral, con lo que habrían incurrieron en financiamiento electoral ilícito.
El 19 de agosto de 2015, en las oficinas del grupo PDC (Paiz del Carmen) se llevó a cabo la primera reunión entre empresarios y Jimmy Morales. Asistieron: Paulina Paiz Riera, Carlos Manuel Paiz Andrade, José Miguel Torrebiarte, Óscar Emilio Castillo, Fernando Paiz, Sergio Paiz del Carmen y vía teleconferencia, Salvador Paiz del Carmen. Por FCN participó Morales, Ovalle y una tercera persona.
Se acordó pagar a FCN para que tuvieran fiscales de mesa en todo el país para la primera y segunda ronda de votaciones. Usarían la empresa Novaservicios S.A. para reclutar personal y facturar.
Arenas contactó a otros empresarios, que según el testimonio de las colaboradoras (también vinculadas al caso), ya tenían conocimiento de la propuesta de inyectar fondos a FCN y estaban de acuerdo.
Solo un empresario, Sergio Paiz, mostró resistencia a que el pago se hiciera directamente y no a FCN.