La defensa de Melgar Padilla planteó un incidente de obstáculo a la persecusión penal aduciendo que goza de antejucio, ha dejado en suspenso la audiencia.
El juez Miguel Ángel Gálvez se cuestionó si era prudente continuar con la audiencia de primera declaración contra el General Erick Fernando Melgar Padilla sin que se haya resuelto si goza de derecho de antejuicio o no. Por lo que ordenó arresto domiciliario.
Juez deja bajo arresto domiciliario, en su residencia a Erick Melgar Padilla, luego será citado para la próxima audiencia. pic.twitter.com/28oLrDVnqt
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) August 28, 2018
La defensa de MelgarPadilla planteó un incidente de obstáculo a la persecusión penal aduciendo que goza de antejucio, buscando dejar sin efecto la orden de aprehensión de forma inmediata. Sin embargo prejuzgar si goza o no de antejuicio sin conocer los medios de investigación no se puede afirmó el juez Gálvez.
El juez Gálvez señaló que si se entendiera el principio de constitucionalidad, ese sometimiento del funcionario público en la ley, se evitarían los problemas en los que han estado inmersos.
Gálvez se dirigió a los sujetos procesales con mucha confianza y respeto: “Me da la impresión que se está actuando conforme a capricho y lo que menos se está respetando es el procedimiento legal”
Con el obstáculo planteado dice Gálvez, si fuera hacer un análisis "Será que es prudente dejar detenido a Erick Melgar Padilla si cumplen en plazos será de 15 días o más" y cómo quedará el proceso mientras se resuelve si goza de derecho de antejuicio por se juez militar. pic.twitter.com/skTnrw1kmG
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) August 28, 2018
Ninguna de las partes planteó desde el momento en que se tenía conocimiento de la orden de captura contra Melgar Padilla sin que se llegara a esta situación. Incluso dijo Gálvez que no cabe el recurso de apelación, porque se utilizó la Ley del Organizmo Judicial, “Me da la impresión de que a veces se pierden las situaciones legales y no se enderezan los procesos” concluyó el juez Gálvez, sin entender por qué razón no se trabajó en su momento procesal, agregó que lo único que puede pensar es que ya hay capricho y así no se puede trabajar.
Erick Melgar padilla solicitó que su arresto se extendiera a los departamentos donde ejerce su función de juez militar, pero le fue denegado.
Erick Melgar Padilla pide al juez que lo deje en arresto domiciliar en el departamento de Santa Rosa, en donde él ejerce su trabajo. pic.twitter.com/kLVkSqM2TR
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) August 28, 2018
Se estableció un plazo de dos días para que el Ministerio Público, Cicig y los querellantes se pronuncien por la petición de la defensa de Erick Melgar Padilla quienes pidieron su libertad porque ostenta la calidad de juez castrense y tiene derecho de antejuicio.
Los defensores de Erick Melgar Padilla le presentaron documentos que sustentan que a partir del 8 de enero de este año el general ocupa el cargo de comandante de primera brigada de la Policía Militar y por ende es Presidente del Tribunal Militar y que por esa situación goza de derecho de antejuicio.