En respuesta al anuncio del presidente de Guatemala Jimmy Morales de que no renovará el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad patrocinada por la ONU en Guatemala (CICIG), el líder del grupo de investigación y defensa de WOLA emitió la siguiente declaración de la Directora de Seguridad Ciudadana Adriana Beltrán :
TAMBIÉN PUEDE VER: Jimmy Morales pone fin a mandato de CICIG en Guatemala
“La CICIG y el Comisionado Iván Velásquez han realizado una valiosa contribución al fortalecimiento del estado de derecho y la lucha contra la corrupción sistémica en Guatemala.
Esta decisión es un intento del presidente Morales de proteger sus propios intereses a la luz de la investigación en curso sobre posibles delitos de financiación de campañas ilícitas.
La falta de renovación del mandato de la CICIG representa un ataque más amplio contra los esfuerzos para crear sistemas de justicia justos, transparentes y en funcionamiento en Centroamérica.
Es esencial que el Congreso de los EE. UU. Deje en claro que esta medida traerá serias consecuencias. La lucha contra la corrupción y la impunidad es fundamental para hacer frente a la violencia, la inseguridad y la pobreza que están impulsando a muchos a migrar de Centroamérica a los Estados Unidos “.
#Guatemala's anti-corruption commission @CICIGgt plays a fundamental role in fighting the organized crime that drives so many to flee Central America.
It’s essential that the U.S. Congress make clear that this move will bring about serious consequences: https://t.co/9izlJceNAc
— WOLA (@WOLA_org) August 31, 2018