Debido a las fiestas de fin de año, los accidentes de tránsito se incrementan en la capital a causa del consumo "desmedido" de alcohol, dejando como saldo daños personales y materiales, principalmente en la infraestructura pública, lo que genera pérdidas millonarias, informaron autoridades.
De octubre a la fecha, las pérdidas económicas a causas de accidentes viales en la capital, donde se registran daños en postes del tendido eléctrico, bordillos, paredes y banquetas asciende a Q1.5 millones, según reportes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
“La mayoría de los accidentes al volante que se registran en estas fechas van relacionados con el alcohol”, dijo Amílcar Montejo, intendente de la PMT, quien añadió que en algunos casos los pilotos no sólo deben pagar por las lesiones a terceros y los daños de sus vehículos, sino que tienen que asumir “los altos costos de la infraestructura dañada”.
“Las personas dirán yo lo pago, hacen un convenio y listo; sin embargo, no saben sí ese poste le proporcionaba energía a un hospital, se suman las responsabilidades cuando el piloto pudo haber decidido no manejar en estado de ebriedad o solicitar un taxi o un uber, hay quienes pierden su trabajo y hasta su familia, evítenlo”, dijo Montejo.
Montejo señaló que quienes sufren un accidente de tránsito y dañen estructuras públicas pueden firmar un convenio de pago, el cual les permite cancelar la deuda en cuotas; sin embargo, recomienda prevenir esos hechos para evitar hacer gastos innecesarios.
De forma popular, a los festejos navideños que empiezan el 12 de diciembre y concluyen el 6 de enero se les conoce como “Guadalupe Reyes”. “Eso hace que en estas fechas se incrementen los accidentes vehiculares a causa del alcohol, abuso de velocidad y el uso del teléfono celular”, dijo Montejo.
Del 27 a 36 colisiones diarias se dan en un día normal, pero el viernes 7 de diciembre se registraron 49 hechos, y en la segunda quincena de diciembre podría aumentar a 60 colisiones, según las autoridades.
Otro factor que puede influir en el tema del tránsito, según Montejo, es la diversión y entretenimiento que se ofrecen en estas fechas. “Es posible que algunas personas no consuman alcohol; sin embargo, el cansancio y desvelo también son causas de accidentes, pues muchas personas se quedan dormidas al volante.
Si bebe entregue la llave de su vehículo a un amigo o familiar o bien solicitar un taxi o un uber
Descanse y duerma al menos 6 horas para no tener sueño al volante
Maneje con precaución y no exceda la velocidad
Utilice el cinturón de seguridad
De acuerdo con fuentes oficiales, entre el 21 de diciembre al 2 de enero las emergencias de los hospitales de la ciudad se saturan de pacientes a causas de accidentes viales, por lo que las autoridades de tránsito estarán en alerta hasta el 15 de enero próximo.