Michelle Martínez autorizó la tranferencia del techo presupuestario de más de Q2 millones para AMSA, sin saber que era para el Proyecto del agua "mágica" que ahora tiene a más de una decena de personas en prisión.
En el caso Agua Mágica fue presentada como testigo la exministra de Medio Ambiente Michelle Martínez, llamada para declarar sobre su participación en el proyecto de la limpieza del lago de Amátitlan.
Michelle Martínez: Yo no tenía relación con AMSA y esta entidad podía realizar los trabajos de su competencia, los argumentos emitidos en dicho dictámen del techo presupuestario fueron realizadas por AMSA. Fue hasta el 10 de marzo que tuve conocimiento del proyecto Agua Mágica. pic.twitter.com/irvxTrZ3tZ
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) August 23, 2018
Durante su gestión como ministra, Martínez autorizó la tranferencia del techo presupuestario de más de Q2 millones para AMSA (Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Amatitlán) entre octubre y noviembre del año 2014.
Aunque no recordaba el monto exacto, reveló ante el tribunal de Mayor Riesgo “C” que fue por instrucciones de la testigo presentada hace 2 días atrás, Rina Sanchinelli exasesora de Roxana Baldetti.
Roxana Baldetti se entretiene con la lectura, mientras la exministra de Ambiente Michelle Martínez es interrogada por el fiscal Hugo González del @MPguatemala pic.twitter.com/sX11CWIbR7
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) August 23, 2018
Martinez añadió que el expresidente Otto Pérez Molina la destituyó por su afinidad con la expresidenta Roxana Baldetti, agregó que ella no fue informada despúes sobre el proyecto de limpieza del Lago de Amatitlán.
Una orden de arraigo que fue ordenada en el año 2016 en contra de Michelle Melisa Martínez Kelly, ya fue resuelta. Esa medida fue decretada por el juzgador Arnoldo Orellana, del juzgado de paz de Villa Nueva, por su probable implicación en el caso de la estafa del lago de amatitlán.
La exministra fue propuesta por el Ministerio Público y además por la defensora de Mario Alejandro Baldetti Elías, hermano de la exvicepresidenta.
La exvicemistra explica que firmó la sesión del techo presupuestario del Ministerio de Ambiente para AMSA de Q2 millones sugerido por Rina Sanchinelli, sin tener conocimiento para que se iba a utilizar. pic.twitter.com/PA94CQhvbu
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) August 23, 2018
Un total de 13 personas se encuentran en debate, al considerar que había indicios suficientes para sospechar que los mismos participaron en la adjudicación de un contrato por Q137 millones a la empresa M. Tarcic Engineering, proveedora de un líquido “mágico” que serviría para el saneamiento del lago de Amatitlán. Entre los sindicados también se encuentra Mario Baldetti, hermano de la exvicepresidenta, y Uri Roitman, representante legal de la empresa.