Desde agosto del 2018 el exministro de Comunicaciones, Víctor Corado, tenía orden de captura por ser uno de los señalados en el caso Construcción y Corrupción; el exfuncionario se entregó a la justicia este miércoles 15 de junio.
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala informó que Corado se puso a disposición del tribunal competente con el fin de solventar su situación jurídica.
Allanan el Palacio Nacional por caso de corrupción
Este caso de Construcción y Corrupción estaría relacionado con el pago de coimas, exigidas por el exministro de comunicaciones del desaparecido Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi.
Según autoridades, el pago era a cambio de otorgarle a empresas constructoras obras públicas y contratos.
La primera fase de este caso se trató de los sobornos a Sinibaldi. En la segunda fase se trata de “pagos que se efectuaron en el extranjero, vía entidades de off shore, con simulación de contratos de asesorías o préstamos”.
Corado, quien es señalado de asociación ilícita y lavado de dinero, fue juramentado como ministro en septiembre del 2014 y entregó el cargo en agosto del 2015 en medio de la crisis política por el caso “La Línea”.