Teodoro Palacios Flores falleció este sábado en el Hospital Roosevelt. El deportista es recordado por sus logros a nivel internacional.
El atleta ingresó a las 2:00 de la mañana a la emergencia del Hospital Roosevelt por una neumonía. Fue trasladado al intensivo donde falleció a las 15:10 horas, informó el Centro asistencial.
La leyenda del atletismo sufrió varias complicaciones de salud, incluidos dos derrames en 2012.
Desde febrero de 1960 tenía el récord nacional de salto de altura con 2.10 metros. En 1966 obtuvo el título de campeón Centroamericano y del Caribe de salto.
Palacios tenía 17 años cuando pisó por primera la capital.
Comenzó con el fútbol, como portero del equipo Aurora, y fue allí donde uno de los entrenadores de atletismo, que se dedicaba a reclutar valores, le dijo que tenía condiciones para practicar el salto alto.
Dejó el atletismo a los 31 años y viajó a Estados Unidos, donde fue catedrático de inglés en la Universidad de Chicago por 24 años.
Decidió volver a Guatemala en el 2000.
En 1959: Consiguió su primera medalla en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Caracas, Venezuela.
En 1962: Continuó su dominio a nivel C.A. y del Caribe al lograr de nuevo el oro.
En 1966: Obtuvo su tercera medalla de oro en C.A. y del Caribe, en Puerto Rico.
En 1963: Ganó su única medalla de plata en los Juegos Panamericanos, disputados en Brasil.
En 1960: A nivel Iberoamericano se consagró campeón, en el evento realizado en Chile. En esa ocasión, Teddy se convirtió en el primer hombre en saltar arriba de los 2 metros en Sur América.