El primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, atacó a la jueza Aifán y las redes sociales se encendieron a favor y en contra por la muerte de Barquín.
Un tuit de Felipe Alejos fue la chispa suficiente para que el Twitter se incendiará debido a la muerte bajo prisión preventiva del exdiputado Manuel Barquín.
Alejos, bajo sospecha de un caso de corrupción de plazas fantasma, culpó directamente a la jueza Ericka Aifán de la muerte de su excompañero y en tan solo 3 horas provocó 186 comentarios, 129 retuits y 212 “me gusta”.
Flagrante Violación a los Derechos Humanos. El Ex Diputado Manuel Barquín NO falleció, lo Mataron y la responsable tiene nombre y apellido Jueza Ericka Aifán. https://t.co/K8JGo8I6xM
— Felipe Alejos (@FelipeAlejos) August 6, 2018
Alejos se convirtió en una de las figuras más visibles de las críticas a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, los jueces que conocen casos de alto impacto y los procesos judiciales en los que hay involucrados políticos.
Tras publicar en twitter que Barquín no murió por su salud, si no por la persecución legal, la red social se alborotó y reveló las posiciones encontradas que dominan el país por la lucha contra la corrupción.
https://twitter.com/ferzuiga74/status/1026563346403864578
https://twitter.com/RicardoStochmal/status/1026567695393800194
Nadie es responsable por los actos que cometemos x voluntad cuando estamos en bonanza.Lamentable su muerte,sí,pero culpar a una jueza que nada tuvo q ver en los hechos por los que él estaba en la cárcel son cosas distintas.Hay que tener discernimiento para esto (mira @QqGarcia
— Sofía Menchú (@sofismenchu) August 6, 2018
Que CIEGO está usted , a menos que le paguen por escribir pendejadas. Ahora resulta que Velasquez tiene la culpa de que el haya sido corrupto y de que se haya enfermado, Porqué no alega por las decenas que mueren a diario en los hospitales públicos ? ah , por ellos no le pagan.
— La Anto 🌱 (@anaelifurlan) August 6, 2018
Tras recibir con sorpresa la muerte de Manuel Barquín, electo dos veces por la Gran Alianza Nacional, los diputado también tomaron posiciones encontradas.
Aunque coincidieron en dedicar un minuto de silencio tras la partida de su excompañero, quien fungió un puesto de intermediación en la gestión de Óscar Berger, cuando era oficialista y luego con Álvaro Colom, donde logró su reelección en coalición con la UNE.
No es culpa de la Jueza es culpa de ustedes los políticos corruptos que por robarse los recursos del estado dejan las instituciones publicas en precariedades. Por eso haga las cosas correctas sino quiere ir a parar al sistema penitenciario actual.
— Will (@Will_Diaz_) August 6, 2018
Vea también: Así se defiende Alejos de las acusaciones en su contra.