La I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo Finalizó en la Antigua Guatemala finalizó en la Antigua Guatemala. Uno de los puntos fue, Involucrar activamente a las máximas autoridades de turismo de los países de Iberoamérica en la coordinación de las estrategias para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030, por la contribución directa e indirectamente, que aporta el turismo a cada uno de ellos. Para este propósito se contará con el apoyo de la OMT.
La I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo Finalizó en la Antigua Guatemala finalizó en la Antigua Guatemala. Se trataron temas a partir de los procesos de integración comercial y económica que se vienen desarrollando en la región. Así como los diversos acuerdos contenidos en ellos, se asumió el compromiso con la apertura e integración comercial y financiera, como elementos fundamentales para el desarrollo y la prosperidad económica de los países. Jorge Mario Chajón, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo-INGUAT– y el Acisclo Valladades Molina, Ministro de Economía, fueron los anfitriones.
De igual forma, se reconoció que el turismo nacional e internacional es uno de los instrumentos más efectivos del desarrollo en el siglo XXI y potencial motor de crecimiento de la economía, toda vez que es una de las principales fuentes que puede promover el empleo decente, la innovación y el desarrollo sostenible en nuestras comunidades y países.
Secretario General adjunto de la Organización Mundial de Turismo visita #Guatemala @UNWTO pic.twitter.com/VOC8TdrkcO
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) September 14, 2018
En virtud de lo anterior, se llegó a una serie de acuerdos, que se traducirán en mandatos puntuales a la vigésimo sexta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en La Antigua Guatemala en noviembre próximo.
1. Promover la dinamización económica local inclusiva y sostenible, según corresponda, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030.
2. Articular políticas públicas para el desarrollo y gestión del turismo sostenible, como una política de estado prioritaria, así como para impulsar la competitividad en las economías emergentes de Iberoamérica.
3. Propiciar espacios de intercambio de buenas prácticas de políticas exitosas en las economías de los mercados emergentes de Iberoamérica, que sirvan como fuente de referencia y de consulta para el diseño e implementación de estrategias de desarrollo.
4. Impulsar, en conjunto con las autoridades responsables de las políticas para las Micro, pequeñas y medianas Empresas (Mipyme) del espacio iberoamericano, la innovación y la transformación de la capacidad productiva y tecnológica de la pequeña y mediana empresa, el desarrollo emprendedor, así como su internacionalización e inserción en cadenas globales y regionales de valor.
También podría interesarle: Guatemala: Aumentó el turismo en la Semana Mayor
5. Impulsar y actualizar la Carta Iberoamericana de la PYME, compromiso firmado en la XXII Cumbre de Jefes de Estado de Cádiz de 2012, que incorpora al nuevo paradigma
tecno-económico.
6. Promover la integración productiva iberoamericana para multiplicar el comercio intrarregional y compartir buenas prácticas para la internacionalización de las empresas
7. Estimular marcos normativos para la simplificación administrativa en la emisión gubernamental de permisos, entre otras medidas, para fomentar la competitividad y agilizar los permisos correspondientes para las empresas.
8. Fomentar la asociatividad y el desarrollo de conglomerados productivos como estrategia de especialización, innovación productiva e inserción en las cadenas globales de valor, prestando especial atención a iniciativas de éxito internacional.
Guatemala invierte en el turismo sostenible https://t.co/5CTbS9r89u
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) September 14, 2018
9. Apoyar el desarrollo de indicadores de impacto y seguimiento de políticas y programas de apoyo a la producción, que permitan profundizar un análisis comparado entre países
10. Promover el empoderamiento económico de las mujeres, a través de la implementación de medidas para fomentar emprendimiento y el liderazgo de las mujeres en el turismo impulsando su acceso a servicios financieros, a la tierra, a la propiedad y a redes de apoyo; así como ofreciendo capacitación y recursos para apoyar las iniciativas empresariales de las mujeres en el sector.
11. Identificar al conjunto de actores que conforman el ecosistema emprendedor iberoamericano para conocer su densidad y alentar su interacción: incubadoras de empresas, aceleradoras de negocios, inversores ángeles, fondos de capital de riesgo, iniciativas de financiamiento colectivo, programas de mentorías y otras iniciativas de apoyo.
12. Involucrar activamente a las máximas autoridades de turismo de los países de Iberoamérica en la coordinación de las estrategias para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030, por la contribución directa e indirectamente, que aporta el turismo a cada uno de ellos. Para este propósito se contará con el apoyo de la OMT.
13. Estimular la cultura emprendedora y de innovación entre la juventud iberoamericana, ampliando su perspectiva de empleabilidad. Para ello, solicitamos a la SEGIB el fomento del intercambio e interconexión de programas e iniciativas de desarrollo emprendedor entre jóvenes.
VEA TAMBIÉN: Santa Rosa: El departamento con tesoros turísticos
14. Promover la formación y capacitación para atender la demanda de empleos del sector turístico.
15. Solicitar a la SEGIB que con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) promuevan un Grupo de Trabajo que estudie la importancia de las MYPYMES en el turismo, el patrimonio y los sectores culturales por su contribución a la creación de empleo y su papel en la conservación y promoción de los recursos culturales y naturales.
16. Analizar el impacto que tiene el turismo en el desarrollo de nuestros países y generar espacios de diálogo entre los diversos actores relacionados con el impulso del turismo internacional para lograr diseñar un enfoque iberoamericano de turismo sostenible.
17. Promover la transformación tecnológica en el espacio iberoamericano, en conjunto con instituciones públicas y privadas, con el objetivo de garantizar oportunidades en el acceso a las nuevas tecnologías, incrementar la productividad, reducir la brecha digital e impulsar la creación de nuevos productos, servicios, procesos y nuevos modelos de negocio (plataformas digitales y desarrollo de la industria 4.0).
18. Fortalecer los mecanismos de inclusión de los pueblos indígenas y de las poblaciones afrodescendientes en el desarrollo productivo y el desarrollo emprendedor, participando en la implementación y seguimiento de programas nacionales y regionales.
19. Contribuir en el fomento de políticas nacionales con impacto en el desarrollo local, que apuesten por la valoración de los pueblos indígenas como señal de identidad, por el desarrollo de la propia cultura y la gastronomía tradicional, como aporte valioso a las nuevas generaciones. Para ello, mostramos interés en el Programa Iberoamericano IBERCOCINAS como instrumento de cooperación que une el ámbito cultural, económico y turístico. Por lo que, se insta a la SEGIB a impulsar una planificación estratégica integral sobre la temática y apoyar la celebración de un evento internacional sobre gastronomía iberoamericana en el 2019.
20. Promover la constitución de alianzas entre el sector privado, y todos los actores relevantes en favor del desarrollo local, inclusivo y sostenible fomentando la desestacionalización de la demanda turística y apostando por su diversificación y mejoramiento de la calidad de los servicios e infraestructura turística.
21. Aprovechar el potencial del turismo y su carácter transversal que genera demandas e impactos en sectores tan variados como la agricultura, la pesca, la construcción, las artesanías, los transportes, el patrimonio cultural construido y el inmaterial para que esta industria desencadene procesos de desarrollo con inclusión social, basado en las poblaciones y comunidades locales que podrían verse implicadas.
Con información de: Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-