Los 43 vehículos blindados fueron arrendados por el Ministerio de Gobernación. En total se pagaron 32 millones, 700 mil de quetzales.
Mauricio López Bonilla recibió la primera condena por el delito de fraude continuado, junto al exvicemistro Manfredo Pacheco, los exfuncionarios recibieron una condena de 8 años y seis meses de prisión inconmutables.
Los 43 vehículos blindados fueron arrendados por el Ministerio de Gobernación. En total se pagaron 32 millones, 700 mil de quetzales.
El juez Carlos Ruano le dio valor probatorio al análisis elaborado por los peritos como auditores. Concluyendo que los contratos los hicieron por execpción, obviando el procedimiento de licitación pública.
El juzgador resaltó que las actuaciones que llamaron su atención, es que el pasado 30 de diciembre de 2014 fueron aprobados y justificados los contratos por excepción.
Dichas pruebas dan cuenta que ese mismo día se emitieron los dictámenes, se resolvieron y se aprobaron.
“Comete delito de fraude el funcionario que ejerza funciones públicas y usare cualquier artificio para estafar al estado.”
Hector Maurcio López Bonilla a cargo de la cartera del Ministerio de Gobernación aprobó los contratos bajo la modalidad de excepción.
Con su firma quedó acreditada su intervinieron en la suscripción de esos tres contratos.
Esa modalidad utilizada no se encontraba regulada en la Ley de Contrataciones del Estado.
Pero se utilizaron los artificios para defraudarlo para que otras personas obtuvieran las ganancias.
El exdirector de la policía nacional civil Walter cerón fue declarado inocente por el delito de abuso de autoridad.