A pesar de que se había previsto una temporada calurosa, este miércoles se registraron fuertes lluvias y viento en Izabal y Alta Verapaz. Como resultado, varias calles se inundaron desde tempranas horas.
Las atípicas condiciones climáticas de este mes, se deben a la entrada de un nuevo frente frío proveniente del Golfo de México y ya muestra las repercusiones en nuestro país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, Insivumeh, informó que el ingreso de humedad del Mar Caribe ha favorecido los nublados con lluvias, especialmente en regiones del Norte y Caribe.
CONRED INFORMA. Asociado al acercamiento de un Frente Frío de características débiles sobre el Norte de la península de Yucatán, persisten los nublados y posibilidad de lluvias sobre regiones de Occidente, Franja Transversal del Norte y el Caribe. pic.twitter.com/sKtrKSfsGf
— CONRED (@ConredGuatemala) March 27, 2019
El viento se intensificó esta mañana, con fuertes ráfagas en la mayor parte del país aunque con mayor intensidad en el sur de la meseta central, suroriente y cadena volcánica. Según Insivumeh, las bajas temperaturas se desplazarán hasta el Mar Caribe.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO. Para hoy se espera ingreso de humedad del Mar Caribe que favorece nublados con lluvias en regiones del Norte y Caribe. Viento del Norte moderado. #PrevenirParaVivir #TodosSomosResponsables
Fuente: INSIVUMEH pic.twitter.com/xcdThtHksF— CONRED (@ConredGuatemala) March 27, 2019
Además de las lluvias que se registran en Petén, las verapaces e Izabal, no se descartan fuertes vientos y llovizna en el suroccidente del país. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala. Mitigación, Preparación, Respuesta y Recuperación, Conred, informó que se pronostican temperaturas bastantes frescas para este jueves, excepto en el sur y bocacosta, donde el calor estará muy intenso. En horas de la noche y madrugadas, se pronostica bastante frío, especialmente en áreas montañosas.
Evita conducir a gran velocidad, ya que por los fuertes vientos y la lluvia pueden pueden provocar caída de árboles, daños en tejados y caída de rótulos.
Será hasta el viernes en que se incrementen las temperaturas y el fin de semana, podría presentarse un ambiente cálido, característico de marzo.
Con información de: Meteorología GT, Insivumeh y Conred.Acumulado de lluvia del 1 al 26 de marzo del año 2019. pic.twitter.com/gzZBEpsg0W
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) March 27, 2019