Pero el secretario aclaró que su país no ha comprometido dinero para Centroamérica.
Lea además: “Déjennos seguir a México”: Migrantes haitianos y sudamericanos protestan contra Migración
En respuesta a una periodista, Pompeo dijo: “Creo que has combinado la prosperidad económica con los dólares estadounidenses que van a esos lugares -Centroamérica-. No pienso en ellos de manera tan remota. Esas economías necesitan crecer. Necesitan desarrollar el estado de Derecho. Necesitan desarrollar sistemas y hacer crecer sus economías”, precisó.
“Los Estados Unidos están preparados para hacer las cosas que debemos hacer, pero no hemos realizado compromisos de recursos asociados con este acuerdo. No ofrecimos ninguna asistencia de recursos al gobierno mexicano para lograr estos resultados. Tampoco lo hemos hecho en América Central”, añadió, en referencia al denominado “Plan Marshall” de diciembre de 2018 para el sur de México y el Triángulo Norte para generar países prósperos y seguros cuyos habitantes no estén obligados a migrar. Cabe destacar sobre esto que México animaba a Estados Unidos a aportar US$4 mil 800 millones.
“Cuando lo encontremos en nuestro interés proporcionar recursos en el Triángulo del Norte o en México que tengan sentido para proteger al pueblo estadounidense, lo haremos. Pero en primera instancia, estas naciones tienen la responsabilidad de atender estos problemas de inmigración en su país de origen”, afirmó.