Gaby dirige la organización ODASA quienes trabajan medios alternativos y están haciendo dos cortometrajes protagonizados por la comunidad LGBTI.
El último estudio realizado por el Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo, HIVOS, reconoció a 22 mil personas transgénero a nivel nacional. Conozca la historia de Gaby Castillo, una mujer trans que desde que tenía 4 años supo que no era igual que los demás niños y desde ese momento ha tenido que enfrentarse a varios prejuicios y a la discriminación.
Hace cuatro años, su nombre legal es Gaby Castillo. Fue asignada hombre al nacer, pero desde que tenía cuatro años de edad supo que quería vivir y ser aceptada como mujer.
Una persona transexual o transgénero es alguien que se identifica con el género opuesto a su género biológico y decide cambiar.
Gaby, tomó esa decisión cuando ya era mayor de edad. su físico sufrió grandes cambios, se dejó crecer el cabello, se empezó a maquillar y a utilizar ropa de mujer.
Su transformación la llevó a enfrentarse a un mundo de discriminación, el primer golpe fue cuando su familia la rechazó.
Gaby siempre tuvo claro lo que quería ser y cómo se quería mostrar al mundo, a una sociedad que, en la mayoría de casos, no respeta sus derechos y les niega oportunidades.
Gracias al apoyo del Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo, HIVOS, Gaby y muchas otras mujeres trans ya son reconocidas con el género que las identifica.
HIVOS es una de las pocas organizaciones que está trabajando con y por la comunidad LGBTI, vinculándolo con los derechos sexuales, de identidad de género y orientación sexual.
Según sus estudios, entre un 60 y 70% de las mujeres trans ejercen el trabajo sexual o prostitución como única opción laboral.
Actualmente, Gaby es directora ejecutiva de ODASA, una organización creada por un grupo de jóvenes LGBTI que trabaja medios de comunicación alternativos. Hacen videos para YouTube y ya realizaron un cortometraje llamado “Mira lolo”, siempre motivando el respeto y la aceptación de la comunidad, algo que en nuestro país todavía es visto como un tabú.
La comunidad trans en Guatemala está conformada por aproximadamente 22 mil personas que luchan diariamente por la igualdad.
Actualmente Gaby dirige dos cortometrajes protagonizados por la comunidad LGBTI que se hacen con fondos internacionales. Estos trabajos podrían estrenarse en diciembre de este año.