La Unidad de Extinción de Dominio presentó la acción de extinción de una motocicleta marca Harley –Davidson, vinculada a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) presentó una acción de extinción de motocicleta vinculada a la condenada por corrupción Roxana Baldetti y la cual habría sido adquirida con fondos del Estado.
La motocicleta es modelo es una Sportster Seventy-Two 2013, en el tanque de gasolina tiene las iniciales del primer nombre y apellido de la exfuncionaria (R. B).
El bien está inscrito a nombre de la sociedad Multiempresarial HJ&AV, Sociedad Anónima, y fue adquirido en el año en 2013, por un valor de Q134 mil 750.00.
Fiscales de dicha unidad entregaron el bien a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) para su administración mientras se logra demostrar que el bien fue adquirido con fondos provenientes del Estado.
En relación a la sociedad Multiempresarial HJ&AV este año le fueron extinguidos Q400 mil, al quedar demostrado en el juicio llevado a cabo en el Juzgado de Extinción de Dominio, que ese dinero procedía de actividades ilícitas vinculadas a actos de corrupción.
Baldetti y las otras nueve personas fueron condenadas a 15 años y 6 meses de cárcel por integrar, entre 2014 y 2015, una red para desviar cerca de 3 millones de dólares de los 18 millones destinados a la compra de una fórmula química para descontaminar el Lago de Amatitlán, 20 km al sur de la capital.
Junto al exgobernante Otto Pérez, también detenido, Baldetti está a la espera de tres juicios bajo cargos de encabezar una red para la evasión fiscal en aduanas, el blanqueo de fondos de campaña y de proyectos estatales de infraestructura.