El Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ejecutivo notificó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que patrullas y agentes de la PNC serán retirados de la sede en zona 14.
Con un oficio de la División de Protección de Personas y Seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) el Mingob informó a la CICIG que se ordenó “retirar el personal y recurso logístico propiedad de la PNC” que actualmente esta de servicio en las instalaciones de la Comisión en la zona 14.
#URGENTE | Gobierno ordena retiro de agentes de la PNC de la sede de la Cicig en la zona 14. Estos son los detalles. ► https://t.co/7SZmbSyMj9 pic.twitter.com/5DwFnQNlT0
— Prensa Libre (@prensa_libre) 23 de enero de 2019
Matías Ponce, vocero de la Comisión, indicó que personal del Ejecutivo llegó la tarde de este miércoles a notificar que retirará a los agentes de la PNC.
#AHORA | "La Cicig ha hecho un llamado permamente al respeto de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad" dice el vocero de la comisión, Matías Ponce. ► https://t.co/7SZmbSyMj9 #CrisisCicig pic.twitter.com/RSNGj00UMO
— Prensa Libre (@prensa_libre) January 23, 2019
El oficio No. 64-2019 está firmado por Édgar Augusto Ortega Vásquez, jefe de la Sección de Seguridad de Instalaciones Públicas y Organizaciones no Gubernamentales, de la División de Protección de Personas y Seguridad de la PNC.
Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, revirtió la decisión del mandatario al aceptar ocho acciones promovidas por personas e instituciones, y ordenó que el ente debería seguir en el país, esto fue el pasado 9 de enero.
Además el 21 de diciembre de 2018 los magistrados de la CC también dieron un amparo al Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas y ordenó a Mingob, Cancillería y al propio presidente Jimmy Morales que se abstuvieran de realizar cualquier acto tendiente a limitar o mermar la locomoción y tránsito de los funcionarios de la Comisión, algo que ha la fecha no se ha acatado.
La pugna de Morales con la Cicig arreció en agosto de 2017 cuando, junto a la fiscalía, la misión pidió investigar al mandatario por sospechas de corrupción en su campaña de 2015.
En agosto del año pasado, el presidente prohibió el retorno al país del jefe de la Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez, y dio marcha atrás a una promesa campaña de que pediría una nueva ampliación del mandato de la misión para 2019-2021.
La Cicig funciona por ahora diezmada, después que la mayoría de su personal salió del país al activarse el protocolo de seguridad ante las acciones del gobierno.
La canciller Sandra Jovel habló ante Noticiero Guatevisión sobre la resolución de Corte de Constitucionalidad (CC) luego que ordenaran la continuidad de CICIG en el país. Primero señaló que respetaban lo decretado por la CC y luego señaló que ONU no era quién para determinar si aceptaba o no lo ordenado por el mandatario Jimmy Morales.
#crisiscicig La canciller Sandra Jovel habló con @Guatevision_tv y señaló que tras darle fin al mandato de @CICIGgt la @ONU_es aceptó lo resuelto, aunque esto es algo que hasta la fecha, ONU no ha hecho, al contrario se ha opuesto a la decisión del presidente @jimmymoralesgt. pic.twitter.com/QD3hxrzTIc
— Andrea Domínguez (@andread_gtv) January 23, 2019