Las autoridades monetarias de Guatemala redujeron la estimación de crecimiento económico para este año, tras la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio que dejó 147 muertos y decenas de desaparecidos.
Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat, Central) y de la Junta Monetaria, dijo a periodistas que la proyección de crecimiento de la economía cayó de 3,8% a entre 2,8% y 3,2%.
El funcionario comentó que la reducción obedece a que la catástrofe volcánica causó daños y pérdidas materiales por un valor de 219 millones de dólares, según un informe del gobierno y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Tras la erupción, más de 2.800 personas de la aldea San Miguel Los Lotes -la zona devastada por la avalancha de material volcánico- y otros poblados afectados por la erupción se encuentran refugiadas en 15 albergues, a la espera de ser trasladadas a casas temporales.
El vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, señaló este jueves que ante la inestabilidad del terreno y el cumplimiento de los protocolos de búsqueda “de momento no está autorizado” el ingreso al área arrasada de vecinos que intentan encontrar a sus parientes, sepultados entre toneladas de arena volcánica.
“Va a ser una cosa casi imposible” encontrarlos, aseguró Cabrera, pese a que en las últimas semanas vecinos y voluntarios han encontrado restos humanos al escarbar con maquinaria en la llamada “zona cero”.
La revisión del crecimiento contempla también la caída de los precios de algunos productos de exportación como caucho, azúcar, banano y café, considerados tradicionales en Guatemala.
El año pasado, la economía de Guatemala creció 2,8% y para 2019 las autoridades monetarias esperan una expansión de entre 3,1% y 4,1%.
Con información de: © Agence France-Presse