La radiación solar le puede causar enfermedades en la piel y las autoridades del Ministerio de Salud advirtieron que está a niveles extremos.
La radiación ultravioleta puede causar graves daños en la piel y el riesgo es tanto que el Ministerio de Salud tiene una “Alerta sanitaria especial por radiación de Rayos Ultravioleta en el territorio nacional”.
Para ayudarle a medir los riesgos, aquí le presentamos algunas aplicaciones que le dirán qué tan extremo es el problema.
El #MSPAS informa sobre la "Alerta sanitaria especial por radiación de #RayosUltravioleta en el territorio nacional". #Guatemala
Cuide su salud, proteja su piel durante las horas de mayor brillo solar.
Hoy, martes, 9 de abril de 2019, el riesgo ante la radiación UV es extremo. pic.twitter.com/u50gNPhpj1— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 9, 2019
Esta sencilla app se basa en tu ubicación por GPS para informarte en tiempo real de los niveles de radiación en tu ciudad. En la pantalla se distribuyen todos los datos, incluidos los consejos sobre la crema que debes usar o la ropa que deberías ponerte para proteger la piel.
En la tienda de aplicaciones de Apple puedes encontrar índice UV, una app que muestra toda la información resumida en pocas líneas.
Lo más interesante de esta aplicación es la posibilidad de instalar un widget en la pantalla principal de tu Android.
Es una de las apps más sencillas para conocer la radiación solar desde el móvil. La pantalla muestra únicamente la temperatura actual y la ubicación (en la esquina superior), y el centro está ocupado por el índice de radiación.
Al igual que en los ejemplos anteriores, NoTeQuemes muestra información sobre el índice de radiación, consejos básicos de protección, temperatura y ubicación.
Se recomienda usar protector solar de SPF 30+ cada dos horas y usar lentes de sol que protejan de los rayos UV; así como buscar mantenerse en la sombra y colocar un sombrero o gorra, según la AGA.
La dermatóloga Sofía del Cid dijo que el primer paso es aplicarse un bloqueador solar todos los días.
“Es necesario que utilice un protector solar de amplio espectro que cubra los rayos UV A y B. Los B son los que causan cáncer”, explicó la dermatóloga, quien resaltó que es necesario reaplicar el protector cada cuatro horas.
La exposición en estos días no le dará cáncer. “La radiación solar acumulativa da cáncer de piel, no es que si se quema mañana le va a dar. Es un daño que se acumula a lo largo de la vida”, explicó Del Cid.
Cuán peligrosa es la radiación de los teléfonos móviles y cómo puedes protegerte
El país que se está calentando dos veces más rápido que el resto del mundo