La Comisión de Salud del Congreso se reunió con representantes de Hospitales Nacionales para discutir la deuda del servicio eléctrico en los nosocomios.
Según Energuate, 19 hospitales les adeudan Q1 millón 678 mil 325.93.
Los establecimientos que acumulan varias facturas sin pagar y están en riesgo de que les corten el servicio son:
Energuate asegura que además les adeudan Q2 millones por el servicio prestado en las áreas de salud y que ya se ha notificado al ministro, Carlos Soto, para que haga las gestiones necesarias para efectuar los pagos.
Representantes de algunos centros asistenciales aseguran que ya pagaron y los datos de la empresa no están actualizados, otros indicaron que esperan el desembolso del Ministerio de Finanzas para saldar la deuda.
El Hospital Nacional de Chimaltenango podría quedarse sin luz por falta de pago. Energuate notificó proceso de corte a partir del 1 de diciembre. pic.twitter.com/OVSPrRj9Ft
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) December 3, 2018
Al respecto, el viceministro de Hospitales, Mario Figueroa, dijo que no hay deuda más allá de dos meses y que están por pagar las facturas pendientes. Negó que exista riesgo de corte de energía eléctrica y dijo que era una mala comunicación con Energuate.
“La energía eléctrica es un servicio básico para un hospital, la suspensión puede incluso vulnerar los derechos humanos de los usuarios porque del servicio depende el funcionamiento de las unidades”, recordó la diputada Sofía Hernández, presidenta de la Comisión.
Médicos alcanzan acuerdo y logran que se incluya en el Presupuesto 2019 su incremento salarial
Vea el calvario que viven pacientes en hospitales nacionales y centros de Salud
Con información de: Dulce Rivera